Primeras detenciones por delitos electorales | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mar Ene 23 2018
21ºC
Actualizado 09:36 pm

Primeras detenciones por delitos electorales | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-03-13 23:33:59

Primeras detenciones por delitos electorales

Primeras detenciones por delitos electorales

Al respecto Muñoz señaló que por información de inteligencia se sabía que se iba a desplazar una avioneta de Arauca a Saravena (Arauca), en la cual se llevarían cerca de 136 millones de pesos en efectivo.

 

En la operación en la que intervinieron funcionarios del DAS, fue detenido un ciudadano quien dijo ser el gerente de la campaña del candidato a la Cámara de Representantes por Arauca, Albeiro Vanegas Osorio, miembro del partido de la U.

“Tendrán que explicar la procedencia y uso de los recursos”, dijo Muñoz.

De otra parte, en Quibdo (Chocó), decomisaron 54 millones de pesos a varias personas que estaban haciendo fila y recibiendo dichos recursos. Las involucrados, de quienes no se dieron a conocer los nombres, se identificaron como empleados de la candidata al senado Astrid Sánchez Montes, también del partido de la U.

En Floridablanca, Santander, el DAS emitió una alerta porque al parecer milicianos de las Farc pretendían quemar algunas urnas electorales.

Al respecto, el director del DAS, Felipe Muñoz, señaló que muchos de los resultados obtenidos se han dado por la información entregada por la ciudadanía, pues se han dado a conocer distintos casos de posible corrupción electoral muchos de los cuales ya están en manos de la Fiscalía General de la Nación.

En La Guajira

Otro hecho reportado por las autoridades ocurrió en la Guajira en donde fue capturada Oneida Josefina Fernández, alias 'Gorda Bella', una ciudadana venezolana perteneciente a la cultura indígena Wayuú, quien traficaba con migrantes desde Venezuela hacia Colombia.

Según el director del DAS las actividades que adelantaba esta mujer es estarían dando desde 2005; es decir, habría afectado las elecciones que se cumplieron en 2006.

'Gorda Bella' pertenece a una organización llamada 'los cubanos', dedicados a temas de santería, y ya había sido capturada por el DAS en 2006 cuando se vio cobijada con el beneficio de detención domiciliaria, el mismo que burló y se fugó hacia Venezuela.

Otro de los casos a los que hizo referencia Muñoz tiene que ver con el Movimiento Comunero Socialista Bolivariano (MCSB) al cual el Consejo Nacional Electoral -CNE- no le dio el aval como partido.

De otra parte, en una universidad de Cartagena y Manizales se encontraron a algunas personas distribuyendo un volante de votación con el nombre del MCSB “por medio del cual pretendía confundir y sabotear las elecciones del domingo diciendo que se votara y se cambiara el tarjetón electoral por éste como modo de protestar”, precisó Muñoz.

Cierre de fronteras

El DAS anunció igualmente que ya están listos los dispositivos para el cierre de fronteras terrestres durante este domingo a partir de las 4 de la mañana.

Los puntos en donde habrá cierre y constante vigilancia por parte del DAS son Guajira; en Paraguachón, en el puente Simón Bolívar; en Norte de Santander, en Puente Páez en Arauca, en el Puente San Miguel; en Putumayo, y en Rumichaca, Ipiales.

Además, en sitos de tránsito fluvial como Puerto Carreño (Vichada) y Leticia (Amazonas) se dispuso hacer un control migratorio.

Además habrá patrullas fronterizas controlando los otros puntos donde no es paso legal, pero se sabe hay movilización de personas.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad