¿Realmente queremos el cambio? | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Dom Dic 17 2017
20ºC
Actualizado 02:56 am

¿Realmente queremos el cambio? | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-03-14 06:00:00

¿Realmente queremos el cambio?

¿Realmente queremos el cambio?

ientras lo que cuente es el costo de la campaña, cada vez será más costosa la recolección de fondos para la elección, y después para pagarla, y lo doloroso es que le termina costando al país, léase a todos nosotros. Mientras no haya verdaderos partidos financiados por sus agremiados, la rapiña por los pocos puestos desata una interminable lista de aspirantes con y sin mérito para representar a los diferentes grupos de opinión.

Todos en Colombia somos consientes de la necesidad de un cambio grande, pero tenemos un gran temor al riesgo que ello implica. Nuestros cerebros están programados para una preocupación mayor por la posibilidad de perder y no lo suficientemente grande  por la de la pérdida relativa a la ganancia. Hay estudios que revelan que las personas experimentan el dolor de perder cerca del doble del placer de ganar en la misma magnitud. El temor a perder nubla el pensamiento y evita tomar riesgos cuando las probabilidades de ganar son grandes, y las organizaciones gastan la mayor parte del tiempo, energía y dinero buscando las opciones más seguras en vez de aquellas que ofrecen el mayor beneficio ajustado al riesgo.

Lo más dañino para el cambio está en la zona de confort, en donde se encuentran nuestros padres de la patria. Para qué cambiar si así estamos cómodos y si hacemos bien nuestro trabajo, lograremos perpetuarnos aún siendo consientes de que esta patria boba no lleva al país por un nuevo derrotero que acelere los verdaderos cambios, para mejorar las condiciones de vida de nuestros conciudadanos. Prueba de ello, la derrota del primer referendo que buscaba cambiar las costumbres políticas y hoy estaríamos hablando al menos diferente. Para el cambio se tiene el riesgo. A mayor cambio, mayor riesgo. El no cambio nos lleva a una zona muerta en este mundo competitivo y un pequeño cambio nos mantiene el mismo riesgo.

Los padres de la patria elegidos hoy saldrán en su gran mayoría a negociar su participación en el próximo gobierno, ya que saben el costo de no estarlo y buscarán estar con el que sientan que tiene mayor probabilidad de quedar.  Así, tratarán de hacerle el juego político siempre y cuando no cambie las reglas de juego en las cuales se encuentran en el umbral de la comodidad y en esta forma nos la pasaremos jugando a la reelección de quienes sí nos gustaría que cambiaran aunque fuera de vez en cuando.

Yo creo que el país tiene gente buena y capaz, pero su esfuerzo sin cuadros políticos dificulta gravemente las posibilidades. No veo a los tres tenores ni a Fajardo salvo que tomen con mucho conocimiento riesgos grandes y el peligro de gobiernos hipotecados a los grupúsculos que hoy detentan el poder político.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad