Publicidad
Vie Mayo 26 2017
20ºC
Actualizado 07:52 pm

El santandereano que filmar√° a Armero | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-03-14 06:00:00

El santandereano que filmar√° a Armero

Sentado en su apartamento de Hollywood, después de una larga jornada de trabajo en la NBC, un santandereano, Cristian Mantilla, tuvo una idea brillante.
El santandereano que filmar√° a Armero

¬ďEstaba escuchando en la radio, el 13 noviembre de 2006, un especial de los 21 a√Īos de la tragedia de Armero y de repente pens√© ¬Ņpor qu√© en Colombia hacen pel√≠culas sobre narcotr√°fico, prostitutas, drogas, ladrones y comunas, pero no han hecho ninguna sobre Omaira?¬Ē.

La idea de Cristian fue hacer una pel√≠cula con la historia de esa ni√Īa a quien todos vieron morir frente a la pantalla de su televisor.

Dos a√Īos despu√©s, prepara una pel√≠cula sobre Armero, cuya protagonista es otra Omaira, una mujer que perdi√≥ sus piernas y a su esposo en la tragedia, el mismo d√≠a que le dijeron que estaba embarazada de su hijo largamente buscado.

La idea cambi√≥ debido a la negativa de hablar de los familiares de la ni√Īa, pero la determinaci√≥n que ha caracterizado a Cristian toda su vida, perdura.

Mantilla salió de Santander para estudiar cine. Como el típico inmigrante, sufrió, luchó y perseveró hasta que llegó su momento: tuvo una idea brillante y ahora está listo para llevarla a cabo.

Soy emigrante latino

Cuando ten√≠a 13 a√Īos, Cristian les dijo por primera vez a sus amigos que quer√≠a ser cineasta y que, claro, estudiar√≠a con los grandes: en Hollywood.

¬ďMis amigos dec√≠an que estaba loco¬Ē.

Para ese entonces, era un estudiante com√ļn, que hab√≠a perdido a su padre a los cinco a√Īos y que ten√≠a tres hermanos. Uno de ellos se hab√≠a marchado a Denver, Colorado, para aprender ingl√©s.

En su casa la idea no pareci√≥ descabellada y a los 18 a√Īos, cuando decidi√≥ alzar el vuelo, su familia lo apoy√≥. Le dieron la visa f√°cil, dice su mam√°, Cecilia Vargas de Mantilla. Era 1999.

Una vez se baj√≥ con sus maletas, en el aeropuerto con la pista m√°s larga de Estados Unidos, Cristian vivi√≥ su propio ¬ďPara√≠so Travel¬Ē: trabaj√≥ en McDonalds, limpi√≥ casas, fue mesero y carg√≥ cables en Dish Network TV.

Incluso lleg√≥ a entrenar con un equipo de la B, ¬ďincre√≠blemente¬Ē, dice, con la esperanza de conseguir una beca si resultaba tener un ¬ďpie de oro¬Ē.

Para esa √©poca, su hermano menor, Javier, ya estaba con √©l y el apoyo lo animaba, pero era imposible barrer, servir comida, estudiar y jugar ¬ďsoccer¬Ē al mismo tiempo, as√≠ que declin√≥ y sigui√≥ estudiando ingl√©s en el colegio Spring International de Denver.

Alg√ļn tiempo despu√©s, cuando domin√≥ perfectamente el idioma, sac√≥ un pr√©stamo con el Estado de California por US$20.000, junt√≥ sus ahorros y se matricul√≥ en Los Angeles Film School.

Lo aceptaron. Su determinaci√≥n, una vez m√°s, hab√≠a triunfado. El 11 de agosto de 2003 sali√≥ en su carro desde Denver. Uno de sus amigos lo escoltaba en su propio autom√≥vil. Como en las pel√≠culas, estos dos amigos estaban ¬ďon the road¬Ē.

Pero, también como en las películas, fue ahí cuando las cosas se pusieron difíciles.

¬ďCuando me fui para Hollywood todo se volvi√≥ en contra m√≠a. Dorm√≠ en mi carro tres d√≠as porque no ten√≠a para un hotel. Arrend√© un apartamento modesto, me devolv√≠ para Denver a recoger mis cosas para partir definitivamente, pero cuando iba por la carretera, el carro se incendi√≥¬Ē.

Justo en medio del camino, Cristian vio por el retrovisor c√≥mo su amigo le hac√≠a se√Īas. Se le hab√≠a reventado la guaya al freno y apenas tuvo tiempo para salir cuando el auto se transform√≥ en una bola de fuego.

¬ďMi amigo ten√≠a una c√°mara filmadora pero no grab√≥ nada: el auto ech√≥ a andar atravesando la carretera, los carros trataban de esquivarlo hasta que se estrell√≥ con un √°rbol y explot√≥¬Ē.

Durante los pr√≥ximos d√≠as, luego de contar su historia en la Universidad para que lo admitieran sin ning√ļn papel, sus zapatos fueron su √ļnica almohada.

Un intenso a√Īo despu√©s, lo que dura la carrera de cine y con los consejos de profesores como Peter Markham, director de segunda unidad de pel√≠culas como El paciente Ingl√©s y Pandillas de Nueva York; de Donn Cambern, editor de Los Cazafantasmas II y El guardaespaldas; y de Danford Greene, editor de la exitosa serie M*A*S*H y Rocky II, empez√≥ a hacer peque√Īos trabajos en cine, con lo cual gan√≥ contactos y uno de ellos lo llev√≥ a la National Broadcasting Company.

¬ďLlevaba trabajando dos a√Īos en NBC cuando escuch√© el programa de radio sobre Armero y tuve la idea¬Ē.

Luego de asegurarse de que no era una locura, empezó a escribir el guión.

Hecho en Santander

Al final de la tarde, cuando terminaba su trabajo en la edición de postproducción de NBC, Cristian revisaba su mail, tomaba el teléfono y llamaba a los contactos que sus amigos colombianos le habían conseguido.

¬ďMand√© a un amigo a Armero a buscar a Omaira, pero la mam√°, que vive en Bogot√°, no quiere hablar con nadie, se le esconde a todo el mundo, odia a los periodistas¬Ē.

Descartada su primera protagonista, Cristian recibi√≥ fotograf√≠as, videos, contactos e historias que quiz√° pudieran servirle. Incluso lleg√≥ a saber que algunos de quienes habitaron Armero, aseguran que una bruja maldijo al pueblo por la corrupci√≥n y la prostituci√≥n que hab√≠a en los a√Īos ochenta.

Luego de mucho buscar, encontró a la otra Omaira.

¬ďOmaira ten√≠a 22 a√Īos cuando sucedi√≥ la tragedia. Estaba casada y no pod√≠a tener hijos. Ese d√≠a su esposo y ella recib√≠an el resultado positivo del examen de embarazo en el hospital San Lorenzo. Permaneci√≥ seis d√≠as enterrada en el barro, donde nadie la pod√≠a ver. El esposo dur√≥ 5 d√≠as muerto frente a ella pero la encontraron, la sacaron, tuvo su hijo y habl√≥ conmigo¬Ē.

Con esta impactante historia en la cabeza, Cristián empezó por escribir el final, luego el principio, juntó fichas nemotécnicas, escribió someramente las escenas y armó su guión.

Su hermano Javier, que para entonces estudiaba efectos visuales, le sugirió algunas posibilidades y entonces la idea tomó forma.

¬ďCon la ayuda de mi hermano el presupuesto se redujo porque ya no hab√≠a que construir ni destruir nada. Con los efectos visuales todo es posible¬Ē.

Seg√ļn sus c√°lculos, su pel√≠cula costar√° entre 3.000 y 3.500 millones de pesos: 1.7 millones de d√≥lares.

Ha negociado presupuesto y ha obtenido ayuda, pero Cristi√°n asegura que una parte saldr√° de su bolsillo.

Con el gui√≥n listo, busc√≥ a sus amigos cercanos para que lo apoyaran en la producci√≥n y el pr√≥ximo 16 de marzo comienza el casting aqu√≠ en Bucaramanga. ¬ďTodos pueden venir, no busco actores famosos¬Ē.

Su deseo, el cual est√° determinado a llevar a cabo, es hacer una pel√≠cula digna de Hollywood pero filmada en Santander. ¬ŅPor qu√©? ¬ďPorque s√≠¬Ē, asegura. Dice que quiere que el departamento destaque con esta pel√≠cula.

En 2005, Cristi√°n tuvo la oportunidad de filmar su primera producci√≥n: ¬ĎNegocio Mortal¬í, un cortometraje de 13 minutos que narra la historia de un ecuatoriano que llega a los Estados Unidos con una sustancia ilegal (nunca se sabe qu√© es) por un encargo especial de una banda de traficantes americanos.

Afortunadamente en esta película, los gringos no tienen nada que ver.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad