Publicidad
Sáb Mayo 27 2017
20ºC
Actualizado 07:52 pm

José Mujica apoya la reivindicación marítima de Bolivia | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-03-14 06:00:00

José Mujica apoya la reivindicación marítima de Bolivia

El presidente de Uruguay, José Mujica, brindó su apoyo a la demanda de Bolivia de recuperar su salida al Pacífico y ofreció al Gobierno de Evo Morales el uso de los puertos atlánticos de Montevideo y Nueva Palmira.
José Mujica apoya la reivindicación marítima de Bolivia

En la declaración bilateral suscrita ayer en Cochabamba entre Mujica y Morales, el presidente uruguayo expresó la solidaridad de su país para “una solución pacífica y justa a la histórica demanda de Bolivia”, que perdió su litoral en el Pacífico a finales del siglo XIX en una guerra contra Chile.

Ratifican interés

Así mismo, Morales y Mujica ratificaron su interés para que Bolivia utilice los puertos de Montevideo y Nueva Palmira e instaron a sus cancillerías a formalizar las medidas para concretar las facilidades portuarias y operativas correspondientes.

En este sentido, Mujica resaltó que Uruguay resolvió hace tiempo que “le va a ofrecer siempre salida atlántica a Paraguay y a Bolivia (los únicos países suramericanos sin salida al mar) porque es la manera de construir unidad”.

Acuerdos sobre gas, puertos e integración

Los presidentes de Uruguay y Bolivia estrecharon la relación de sus países con acuerdos sobre gas, el uso de puertos atlánticos y el impulso del mecanismo de integración Urupabol, que incluye a Paraguay.

El presidente uruguayo subrayó que el acceso al gas boliviano es “importantísimo” para su país “por el costo de la energía, que es determinante”.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad