S√°b Dic 10 2016
25ºC
Actualizado 04:26 pm

José Mujica apoya la reivindicación marítima de Bolivia | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-03-14 06:00:00

José Mujica apoya la reivindicación marítima de Bolivia

El presidente de Uruguay, José Mujica, brindó su apoyo a la demanda de Bolivia de recuperar su salida al Pacífico y ofreció al Gobierno de Evo Morales el uso de los puertos atlánticos de Montevideo y Nueva Palmira.
José Mujica apoya la reivindicación marítima de Bolivia

En la declaraci√≥n bilateral suscrita ayer en Cochabamba entre Mujica y Morales, el presidente uruguayo expres√≥ la solidaridad de su pa√≠s para ¬ďuna soluci√≥n pac√≠fica y justa a la hist√≥rica demanda de Bolivia¬Ē, que perdi√≥ su litoral en el Pac√≠fico a finales del siglo XIX en una guerra contra Chile.

Ratifican interés

Así mismo, Morales y Mujica ratificaron su interés para que Bolivia utilice los puertos de Montevideo y Nueva Palmira e instaron a sus cancillerías a formalizar las medidas para concretar las facilidades portuarias y operativas correspondientes.

En este sentido, Mujica resalt√≥ que Uruguay resolvi√≥ hace tiempo que ¬ďle va a ofrecer siempre salida atl√°ntica a Paraguay y a Bolivia (los √ļnicos pa√≠ses suramericanos sin salida al mar) porque es la manera de construir unidad¬Ē.

Acuerdos sobre gas, puertos e integración

Los presidentes de Uruguay y Bolivia estrecharon la relación de sus países con acuerdos sobre gas, el uso de puertos atlánticos y el impulso del mecanismo de integración Urupabol, que incluye a Paraguay.

El presidente uruguayo subray√≥ que el acceso al gas boliviano es ¬ďimportant√≠simo¬Ē para su pa√≠s ¬ďpor el costo de la energ√≠a, que es determinante¬Ē.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad