Despenalización de la coca, Uruguay respalda a Bolivia | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-03-14 15:16:45

Despenalización de la coca, Uruguay respalda a Bolivia

El presidente de Uruguay, José Mujica, respaldó ayer sábado -apoyado en la cultura y las tradiciones- la despenalización de la hoja de coca, masivamente utilizado por los indígenas bolivianos para la masticación o para fines medicinales y rituales.
Despenalización de la coca, Uruguay respalda a Bolivia

"El consumo de hoja de coca está incorporado a la cultura y las tradiciones de los pueblos andinos (...), nada tiene que ver con el uso abusivo de la drogadicción y de todo ese flagelo que conocemos", manifestó Mujica en rueda de prensa.

 

Bolivia sostiene una recurrente campa√Īa en favor del retiro de la coca de la lista de estupefacientes prohibidos por los convenios internacionales.

A los pueblos ind√≠genas de Bolivia "no le podemos usurpar el elemental derecho que tienen por su cultura y su tradici√≥n que tienen al uso de un instrumento que han venido utilizando durante generaciones", se√Īal√≥ Mujica.

"Otra historia es el narcotráfico", explicitó Mujica, al diferenciar la cocaína de la coca, milenaria hoja utilizada entre otras cosas para el 'acullico', masticación para miligar el hambre y el cansancio.

Morales agradeció el respaldo de su homólogo uruguayo.

"Este reconocimiento a la hoja de coca no es s√≥lo en Sudam√©rica, sino en todo el mundo (..), antes hablar de la coca era considerado como un narcodependiente, narcotraficante y un terrorista, eso va cambiando felizmente, el pueblo sabe que la coca no hace da√Īo a la salud humana, es una gran medicina", se√Īal√≥ Morales.

Bolivia es el tercer mayor productor de hoja de coca del mundo, con 30.000 hect√°reas cultivadas, detr√°s de Per√ļ (50.000) y Colombia (100.000 hect√°reas).

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad