Publicidad
Mar Jul 25 2017
20ºC
Actualizado 10:36 pm

Cúcuta blinda a población escolar contra sismos | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-03-14 16:46:33

Cúcuta blinda a población escolar contra sismos

Ante la potencial amenaza de que el territorio nortesantandereano sea blanco de un desastre natural por encontrarse entre las zonas de más alta sismicidad en Colombia, el gobierno municipal procedió a poner en marcha la capacitación en prevención de riesgos en todos los establecimientos educativos del sector público.
Cúcuta blinda a población escolar contra sismos

La iniciativa, según lo anunció ayer el secretario de educación local, padre Jaime Montaguth Vega, cuenta con el apoyo de expertos del Ingeominas, con quienes ayer se acordó un ciclo de adiestramiento dirigido a dotar a los escolares de conocimientos para que estén preparados y sepan cómo actuar en caso de ocurrir un sismo.

“Estamos capacitando a nuestros estudiantes en un solo objetivo: proteger sus vidas”, dijo el funcionario.

El trabajo dirigido por Ingeominas cuenta con el apoyo del Proyecto Multinacional Andino, que mediante su ejecución busca concienciar a la comunidad educativa sobre el riesgo al que estaría expuesta en los planteles si no se preparan en materia de prevención.

Actualmente esta capacitación se lleva a cabo en los colegios con la aplicación del proyecto denominado PRAES (Proyectos Ambientales Escolares), como parte estructural de reforzamiento académico que ha servido de modelo a nivel nacional, dijo Martha Lucía Calvache, subdirectora de amenazas geológicas y entorno ambiental de Ingeominas.

“Estamos hoy reunidos porque queremos que en cabeza de la Secretaría de Educación, la Academia y entidades como Corponor se continúe con el trabajo que hemos venido realizando en Norte de Santander y que no tiene un propósito diferente que concienciar a los alumnos y la comunidad en general sobre los beneficios que se obtienen de reducción del riesgo si se está preparado”, dijo la funcionaria.

Según el padre Montaguth Vega, también se buscará sumar a este esfuerzo a la universidad Francisco de Paula Santander, alma mater que ya inició el trabajo en materia de prevención.

La primera parte de este proyecto interinstitucional se cumplió con la entrega de información y documentos que hacen parte de las conclusiones del proyecto desarrollado a nivel nacional y sobre el cual se iniciará el acompañamiento a la Secretaría de Educación para su aplicación en las instituciones educativas.

El Secretario de Educación Municipal dijo que se espera a través de la comunidad educativa pasar de lo conceptual a las acciones. “El propósito también es que los alumnos se conviertan en multiplicadores de los conocimientos que adquieran sobre prevención de riesgos”, dijo Montaguth Vega.

¿Es posible predecir un temblor?
La respuesta a este interrogante, según Ingeominas, es sí. Pero mucho más que eso, también es posible prevenir el riesgo y, por ende, salvar las vidas así la emergencia se produzca, sostuvo el experto en sismos Leonardo Herrara.

En Colombia se registran en promedio cada año siete sismos de entre 5,0 y 5,9 grados de magnitud, y uno de entre 6,0 y 6,9. Desde 1964, año que marca el inicio de la instrumentación moderna, se han registrado seis de entre 7,0 y 7,9 grados, y uno de magnitud 8,1.

El sismólogo explicó que de las cabeceras municipales, 475, correspondientes aproximadamente al 35% de la población colombiana, se encuentran en zonas de amenaza sísmica alta, entre estas Cúcuta.

Según Herrera, zona de amenaza sísmica alta significa que el territorio está expuesto a temblores muy fuertes, “... de ahí que las autoridades deban emprender planes de capacitación sobre prevención de riesgos entre su población”.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad