Mar Dic 6 2016
24ºC
Actualizado 10:55 am

Piratería bajará a 40 por ciento , dice la Fiscalía | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-03-14 17:01:20

Piratería bajará a 40 por ciento , dice la Fiscalía

Con el propósito de seguir siendo líderes en la región dentro del tema de piratería, la Dian espera seguir reduciendo este índice de ilegalidad en Colombia, que según la IDC está cerca de 53 por ciento, hasta 40 por ciento para el cierre del año.
Piratería bajará a 40 por ciento , dice la Fiscalía

El director de gestión de fiscalización de la Dian, Napoleón Hernández, aseguró que tener un índice de 56 por ciento en piratería en software, música, libros y otras obras protegidas deja una evasión sobre las ventas superior a los 40 millones de dólares.

Pero el dato de pérdidas total, según la International Data Corporation (IDC) para un índice de piratería de 56 por ciento puede llega a 136 millones de dólares anuales.

"El software en las empresas ha sido el principal objetivo al que venimos combatiendo", manifestó Hernández, quien asegura que a la compra de programas ilegales se suma el hecho que muchos de éstos se usan para cometer fraudes como la doble contabilidad.

Pese a que la Ley 603, que faculta a las autoridades tributarias colombianas para verificar el cumplimiento de las normas sobre derechos de autor con el objetivo de evitar la evasión de tributos, existe desde 2000, sólo se está trabajando en el tema de manera activa hace un par de años, cuando la Dian, la Fiscalía, la Sijín, Sayco y Acinpro y todas las entidades que tiene que ver con derecho de autor, se sumaron a las inquietudes de Microsoft sobre el crecimiento de la piratería en la región.

"La economía recibe buenas noticias cuando bajan los índices de ilegalidad, que además genera un espacio adicional para que empresas relacionadas con la creación de software puedan tener un crecimiento sobresaliente", comentó el apoderado de los miembros de la Business Software Alliance (BSA), Ian Raisbeck.

El ejecutivo de la BSA destaca que en gran medida el problema es concientizar sobre la importancia del cumplimiento de las normas de derechos de autor. "Se perciben etéreas, entonces la gente no valora el tema, cuando definitivamente tiene mucho valor (...) el comprador ilegal afecta su productividad y la de muchas personas", explicó.

No obstante el camino que todavía falta por recorrer, la Alianza Internacional para la Propiedad Intelectual (Iipa) recomendó recientemente al Gobierno de Estados Unidos suprimir de la lista de vigilancia 301 a Colombia en materia de Derechos de Autor y Propiedad intelectual, donde la decisión final que tome la autoridad internacional se dará a conocer a finales de abril.

La Iipa señala que en la Priority Watch List, permanecen Argentina, Chile, Costa Rica y México, mientras en la de vigilancia siguen Brasil y Perú.

Según datos de la Dian, que reporta a la Fiscalía para proceder con las sanciones correspondientes, el número de empresas detectadas piratas en 2009 fue de 17 y en operativos de este año se han logrado encontrar 27 más. El Gobierno Nacional ya tiene las herramientas adecuadas para adelantar la persecución de estos delitos, pero todavía las penas son muy bajas, por lo que la mayor afección se genera en la categoría moral que pesa sobre los representantes legales cuando son acusados.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad