MOE anuncia reducción de violencia y aumento en compraventa de votos | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-03-14 19:31:20

MOE anuncia reducción de violencia y aumento en compraventa de votos

La directora de la Misi√≥n de Observaci√≥n Electoral, MOE, Alejandra Barrios, anunci√≥ en rueda de prensa que "hay dos tipos de acciones que pueden afectar de manera significativa el proceso electoral", estas son, en primer lugar, asuntos relacionados con el orden p√ļblico y, segundo, con varias anomal√≠as en cuanto a delitos electorales, como la compra venta de votos.
MOE anuncia reducción de violencia y aumento en compraventa de votos

De acuerdo al informe presentado, aunque se reconoce que las autoridades estatales han realizado significativos esfuerzos para reducir y frustrar actos violentos de las guerrillas en departamentos como Tolima, Arauca, Caquet√°, Nari√Īo y Risaralda, contin√ļan ofensivas en Cauca, en municipios como Torib√≠o, Corinto, Caloto, Jambal√≥ y Santander de Quilichao.

En el Guaviare, específicamente en los municipios de Calamar y Miraflores, tuvieron que ser trasladadas varias mesas de votación a las cabeceras municipales por amenazas provenientes de las Farc.

La MOE tambi√©n resalt√≥ el hecho de que en el Huila se desactivara un carro bomba en la ma√Īana del s√°bado y que se desactivaran casas bomba en Caquet√° y Arauca.

De la misma manera denunciaron hechos relacionados con el constre√Īimiento al elector por parte de nuevos grupos paramilitares en municipios de Nari√Īo, Valle del Cauca y Cauca donde el grupo denominado "Los Rastrojos est√° presionando a la poblaci√≥n para votar a favor de candidatos determinados".

Compra y venta de votos
En materia de delitos electorales la Misión advirtió que es alarmante la compra y venta de votos a favor de candidatos del PIN y Apertura Liberal en el municipio de San Onofre, en Sucre, y en municipios de Bello, en Antioquia; Cartagena, en Bolívar, y Salamina, en Caldas.

Dentro de este hecho, Barrios destacó que han recibido denuncias procedentes del municipio de González, en el Cesar, donde les han reportado la compra casi total de los sufragios durante la jornada.

En cuanto al tema de entrega de tarjetones marcados, la MOE ha recibido denuncias a favor de candidatos determinados en sitios como la localidad de San Cristóbal, en Bogotá, y en Pereira.

También se denunció que en Maicao, La Guajira, se anunció la posibilidad de fraude electoral mediante la validación de aproximadamente 20.000 tarjetones marcados.

Fallas logísticas
Además, la Directora del ente observador anunció una serie de complicaciones que se están presentando con las cartillas de guía para poder elegir los candidatos al Parlamento Andino, las cuales "no fueron incluidas en el kit electoral, generando desinformación".

Otro hecho que resaltó es que algunos jurados confundieron la consulta de partidos con la votación del Parlamento Andino.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad