Jue Dic 8 2016
26ºC
Actualizado 11:44 am

Desde el hogar: niños con buenos modales | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-03-15 05:00:00

Desde el hogar: niños con buenos modales

“¡Que niño más maleducado!”, es la frase que aterraría a los padres cuando alguien se refiere a la forma en que se comportan sus hijos.
Desde el hogar: niños con buenos modales

Los niños aprenden los principios de una buena educación de los padres, quienes establecen las normas.

La prueba de fuego es en el entorno social donde aplican lo aprendido, comportándose adecuadamente y siendo aceptados.

Los expertos coinciden en afirmar que más que palabras, órdenes y recomendaciones, el ejemplo de los adultos es fundamental para el comportamiento de los pequeños.

Nada más molesto e incómodo que un niño haciendo y deshaciendo fuera de casa, cogiendo todo en casa ajena … y rematando con un lenguaje inapropiado.

Espacios

Uno de los fines de la acertada utilización de las normas es generar espacios de convivencia que permitan el normal desarrollo del individuo.

Para Francisco Olivar Toloza, Asesor Pedagógico e Historiador, “los modales no son otra cosa que una actitud refleja del entorno social en el que el individuo se desarrolla, convive y pervive.

La normatividad se aprende a partir de la apropiación del mundo que le rodea mediante los ejemplos. El niño contrasta la norma con la realidad y si la halla coherente la interioriza, sino, percibe la incoherencia entre lo que se le exige y se le plantea. Desde esta perspectiva se toma la máxima “hombre educa con tu ejemplo al niño y no tendréis que reprochar ni juzgar al adulto”.

Importancia

El uso de los buenos modales forma hábitos, lo que hace al niño actuar de manera espontánea y dentro de los parámetros normales; da las gracias, se despide, solicita el favor y no tose en público, entre otros.

Actitudes que le permitirán sentirse bien, seguro, hacerse la vida más amable y lograr la aceptación de las personas, grupos o familias con las que comparte.

Por otra parte, le facilitará controlarse y reprimir impulsos negativos como: insultar, contestar en forma desagradable…

“Para inculcar buenos modales actúe con amabilidad, paciencia y buen humor. Desde pequeños requieren atención, por eso invierta a futuro”, señaló el asesor pedagógico Francisco Olivar.

preguntas y respuestas

Socorro Astrid Portilla C.

Docente de la Facultad de Licenciatura en Educación pre-escolar de la Unab y Magister en Gestión de calidad de la educación

¿Por qué los niños  asumen comportamientos  que no corresponden a modales que se imparten en casa?

El ambiente social donde se desenvuelven es factor influyente en sus actitudes. El hogar es la escuela de aprendizaje de buenos modales. Difícilmente los padres  presentan como excusa el aprendizaje de estos fuera. Es  así como a pesar de recibir influencia negativa de otros niños, familiares, vecinos, es importante reflexionar sobre el ejemplo que se da en el hogar. En la familia debe reinar un ambiente de respeto, colaboración, paz y promover practicas de buen trato.

¿Qué hacer para que no se afecten las normas que el niño trae de casa con la socialización en otros espacios?

Lo que bien se aprende no se olvida. La formación en valores que se da en el hogar y las pautas de comportamiento establecidos en la familia  son  pilar fundamental al ingresar el niño a la escuela, aunque existe el  riesgo de recibir influencias negativas por el comportamiento de otros niños, o por el ambiente social. Es bueno reforzar en el hogar las manifestaciones de cariño, resaltar los valores y estar muy pendientes de sus aciertos y dificultades.


lista

1 Para enseñar a un niño a ser agradecido, exprésele su gratitud por el aporte que él hace a su vida: “Encantado de compartir este paseo”, “por ser parte de mi vida”.

2 De ejemplo, exprese gratitud, comparta generosamente y trate bien a los demás.

3 Para que su hijo aprenda buenos modales y disfrute de comportarse bien, necesita ver que usted es real, auténtico, expresa gratitud y es amable.

LA VOZ DEL EXPERTO

Definiendo el erotismo

Clara Marcela Mora / Psicóloga, Especialista en Necesidades Educativas Especiales

Candidato a magister en e-leraning

¿Qué hacer para que los niños se comporten adecuadamente?

Establecer normas y límites claros y acordes a la edad de los niños, en los diferentes contextos: casa, colegio.

Manejar fórmulas sociales que le permitan un mejor desempeño en su diario vivir.

Usar cierto lenguaje según el contexto. Los patrones de crianza son ejemplo formador de los modales de nuestros niños.

¿Cuál es el papel de los docentes en el refuerzo de los buenos modales?

Ser modelo y coherente en su ser y actuar, dando acompañamiento y refuerzo continuo de estas habilidades sociales, siempre de manera positiva.

Buenos modales

- Salude con actitud cordial, amable y cariñosa: buenos días, gracias, por favor, con permiso; fácilmente su hijo aprenderá.

- Forme buenos modales en la mesa y hábitos de higiene.

- Salude a vecinos, amigos y compañeros, utilice frases cordiales.

- Responda el teléfono apropiadamente.

- Enséñele a no levantar la voz.

- Sea paciente y tolerante cuando el niño se equivoque.

- Corrija a su hijo en privado, nunca lo avergüence frente a otros.

- No le imponga acciones cuando está alterado, como obligarlo a presentar disculpas.

- Si a pesar de recibir buen trato y no recibir influencia negativa de malos modales, se comporta de manera inaceptable, busque ayuda profesional.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad