Jornada democrática | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Sáb Dic 16 2017
23ºC
Actualizado 10:08 am

Jornada democrática | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-03-15 05:00:00

Jornada democrática

El día de ayer los colombianos tuvimos la oportunidad de elegir al nuevo Congreso, que tendrá la misión de acompañar al próximo gobierno en el empeño de continuar la modernización del país, para lo cual se requieren de condiciones especiales y por sobre todo, consolidar una visión política incluyente que le permita adecuar la legislación a las circunstancias globalizantes del comienzo de siglo. Ojalá que la nueva conformación del Senado y la Cámara sepa interpretar la realidad del país y logre mantener los intereses de la nación, muy por encima de los personalismos que han caracterizado a una buena parte del ejercicio político en Colombia.
Jornada democrática

Los resultados electorales de la reciente jornada, nos sirven para obtener una lectura actualizada de cómo se encuentran las distintas fuerzas que se disputan el poder y tener una idea mas clara de la intención de voto para las elecciones presidenciales del mes de mayo. Intención de voto presidencial, porque la campaña adelantada por los distintos candidatos a Cámara y Senado , no le permitió al electorado sopesar las diversas opciones con base en programas de legislatura, sino que lo observado fue, mas bien, una respuesta estimulada por la publicidad y otros instrumentos de motivación, distintos al debate ideológico que debe caracterizar a la democracia y su máxima expresión, la contienda electoral, entendida como la oportunidad que tiene el elector primario de votar libremente y de esta manera, elegir a sus gobernantes.

Las reglas del juego democrático, según las cuales el elector es el rey, se rompen en nuestro medio y no existe autoridad que haga valer la aplicación de normas mínimas de equilibrio. Cuando las autoridades electorales deciden poner orden al abuso de vallas, al retiro de mensajes engañosos, o al indebido uso del espacio público, se termina la campaña, es decir, se convierte al elector, a quien se le somete por todos los medios a “bombardeos” publicitarios, en un “rey de burlas”, cuya confusión lo lleva a la abstención o a entregar su voto sin el convencimiento suficiente de los programas en disputa y lo que es peor, sin el compromiso de los candidatos. Esa transparencia del mercado, que debiera existir en una democracia, con partidos fuertes, identificados por principios, programas de gobierno e ideales en defensa del Estado, se pierde en medio de tanto festín publicitario y contradictorio.

Esperemos que el tiempo que queda para elegir al nuevo Presidente, nos permita confrontar las ideas y programas de gobierno de los distintos candidatos y al final, se elija a quien nos garantice libertad, paz, orden, democracia, progreso y justicia social para todos.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad