HAGASE OIR | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-03-15 05:05:51

HAGASE OIR

Cuaresma 2010 No es cierto que el hombre no pueda organizar la tierra sin Dios. Lo que es cierto es que sin Dios, no puede a fin de cuentas más que organizarla contra el hombre” H. de Lubac en “El drama del humanismo ateo” considera estas aseveraciones que en cuaresma se hacen más patentes y vemos que muchas veces, nos falta la tranquilidad interior para reflexionar sobre estas grandes cuestiones de la existencia.
HAGASE OIR

En este torrente circulatorio que es la vida, hay momentos en que estamos más predispuestos a ello, como es en este tiempo de cuarenta días previos a la semana Santa, que son como todos los años repetitivos y que nos tienen que dejar al fin alguna huella.

 

Que la cruz de ceniza que nos pusimos con tanta dedicación, sea el indicativo de que queremos a todo nivel concientizarnos del verdadero sentido de la vida y comunicarlo como “La piedra lanzada en el lago” que produce ondas concéntricas indefinidas.

¡Feliz semana santa!

Carmen Junoy de Naranjo

Comuneros de Piedecuesta

Guarda relación el levantamiento comunero en el Socorro, con el que hubo en Piedecuesta el 20 de mayo de 1781, cuando la feligresía después de escuchar el sermón del párroco José Antonio Ramírez se amotinó en la plaza. El dirigente fue su hermano Ramón Ramírez, quienes con repique de campanas, gritos, pólvora y tambores, logró la supresión de algunos impuestos.

Girón que era un fuerte español al conocer la actitud de los piedecuestanos los ataca con 350 hombres. Piedecuesta reaccionó con 250 soldados, pero ante la arremetida violenta de la caballería es vencida sobre la quebrada de Suratoque.

Los Comuneros de Piedecuesta pidieron ayuda a Socorro de donde enviaron tropas y al mando de Ramón Ramírez se tomaron el pueblo y los realistas gironeses fueron vencidos.

Los hechos ocurridos en Socorro se propagaron con rapidez porque era una Villa muy importante en el Nuevo Reino de Granada, se dio a conocer como gestora de libertad; mientras que Piedecuesta era una parroquia recién fundada en 1774.

Sus líderes no hicieron conocer los sucesos en Santa Fe hasta la guerra de independencia que sí tuvo resonancia nacional. Lo de los Comuneros sólo se conocieron en Bucaramanga y sus alrededores.

De todas maneras unos y otros lucharon por una misma causa, sembraron la semilla de la inconformidad, de la posibilidad de triunfar y de separarse de España.

Alfonso Prada García

Los niños

Los niños son los protagonistas del tiempo. Y merecen tratarse con respeto y amor.

En estos últimos meses se leen en las páginas de los periódicos noticias relacionadas sobre el drama cotidiano de los niños: Unos son ultrajados sexualmente por sádicos perversos. Otros son incinerados por las fuerzas del mal. Decenas de mujeres destruyen sus vientres con el aborto premeditado.Muchos niños sufren el hambre, el vestido, la educación y el techo.

Por los niños que son explotados laboralmente en las factorías, en las minas de carbón y en el campo rural.

Por los niños que son secuestrados y luego los asesinan.

Por los niños engendrados irresponsablemente en las tabernas o casas de lenocinio.

Por aquellos niños que se divierten en la TV. observando imágenes pornográficas y violencia familiar.

Por los niños que mueren por las balas cruzadas de la delincuencia.

Por los niños que sufren frecuentemente el látigo de sus padres. Por los niños que lloran el abandono de su hogar.

Manuel Rojas Londoño

Los Marulanda

Leí en los medios lo relacionado con la condena simbólica impuesta por el Consejo de Estado al Batallón “La Popa” y a unos pequeños puestos de policía, por negligencia en sus funciones respecto del desplazamiento de que fueran víctimas 280 familias en una región del Cesar, por allá en el 96, de que se sindica al ex-ministro Carlos Arturo Marulanda.

En relación con este asunto recuerdo que hace unos 40 años, hizo presencia en el municipio de la Gloria, un terrateniente de apellidos Marulanda Grillo, quien acompañado de un ejército privado obligaba a los colonos a venderle a menos precio sus parcelas, hasta formar una enorme finca ganadera que se llamó “Bellacruz” que se decía que ocupaba casi la totalidad jurisdiccional del Municipio de La Gloria, donde este señor era amo y señor y única “autoridad” en la región, convertida por Marulanda y sus matones en un pequeño estado independiente.

Esta aberrante situación era conocida por las autoridades civiles y militares de alto nivel de la época, es decir, consentida por el establecimiento. Marulanda Grillo era el progenitor del ex-ministro Marulanda, a quien se refiere la información de la prensa, de manera que, lo que empezó el padre lo siguió el hijo, a quienes al parecer cojeando, después de muchos años, les llegó la Justicia.

Luis Martín Parra Carreño

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad