Vie Dic 9 2016
20ºC
Actualizado 09:18 pm

Consulta conservadora se define en ‘voto finish’ | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-03-15 05:00:00

Consulta conservadora se define en ‘voto finish’

Sin contar aún con el guiño del presidente ÁlvaroUribe Vélez, el candidato a la presidencia por el Partido Conservador, Andrés Felipe Arias, lideraba la consulta de su coalición en la que se enfrentaba con Noemí Sanín, Martha Lucía Ramírez, Álvaro Leyva y José Galat.
Consulta conservadora se define en ‘voto finish’

Las cifras no fueron su mejor aliciente. Siendo las 9:30 de la noche, personas allegadas a la campaña de Arias anunciaron que se pronunciaría hasta conocer el resultado final, teniendo en cuenta la mínima ventaja que llevaba sobre su principal contendiente Noemí Sanín, quien lideró la consulta en los reportes iniciales de la Registraduría Nacional.

Finalmente, al cierre de esta edición, Arias, con 532.834 producto del 47,83% de las mesas escrutadas, no se pronunció. En el lobby del Hotel Dann Carlton decenas de periodistas esperaban su pronunciamiento.

Noemí Sanín contaba con 529.105 votos, Martha Lucía Ramírez con 105.658, José Galat con 45.981 y Álvaro Leyva con 34.350.

Pidió claridad

Restando cuatro horas para el resultado final, y preocupada por el estancamiento de las cifras, la precandidata Noemí Sanín pidió claridad a la Registraduría y al Consejo Nacional Electoral por la manera en que se estaba haciendo el conteo de votos.

“A nosotros nos parece inaceptable que hayan dos formas de conteo para la consulta, una trasladando urnas y otra reconteo de mesas. Esto es totalmente contradictorio”, expresó Sanín y añadió: “pedimos transparencia, realmente no hay garantías (…), en los departamentos que me apoyaron están muy preocupados por la situación”.

El llamado lo hizo ante las presuntas irregularidades en las mesas de votación que denunció su jefe de campaña, Juan Gabriel Uribe.

“Las consultas conservadoras se están llevando en algunos sitios de las mesas hacía las registradurías locales y municipales, mientras que en otras están haciendo preconteos, de manera que no sabemos la realidad de lo que está pasando”, advirtió Uribe ante la demora en el conteo de votos en la consulta de la bancada.

campaña de noemí expidió comunicado

La campaña de la precandidata presidencial Noemí Sanín expidió  un comunicado de prensa en el cual advirtió sobre una posible deslegitimación en el resultado de la consulta del Partido Conservador, debido a la demora de más de 8 horas en expedirse los resultados por parte de la Registraduría Nacional.

En la misiva el director programático, Jaime Ruiz Llano, aseguró que es vergonzante y desconcertante que no se conozcan los resultados, y criticó el hecho que hayan avanzado las cifras del Congreso de la República y no el de las consultas.

Aclaró que el pronunciamiento lo hacía pese a que las proyecciones de la campaña los da como ganadores o en un empate técnico, pero advirtieron, a la 1:20 de la madrugada de hoy, que faltan resultados de Bogotá y de departamentos representativos para Sanín como Antioquia.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad