Abstencionismo marcó el derrotero de los comicios | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mar Dic 12 2017
21ºC
Actualizado 11:34 am

Abstencionismo marcó el derrotero de los comicios | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-03-15 05:00:00

Abstencionismo marcó el derrotero de los comicios

En Santander, al igual que en el resto del país, el abstencionismo marcó la pauta en las elecciones de Senado y Cámara al alcanzar el 56% del censo electoral, superando así las cifras registradas en la contienda electoral de 2002 (50,74%) e igualando las de 2006.
Abstencionismo marcó el derrotero de los comicios

A las 12:00 de la medianoche, con un escrutinio del 90% de las 3.854 mesas instaladas en Santander, la Registraduría informó que en el departamento, para la elección de Senado, sufragaron sólo los votantes equivalentes al 44% del censo electoral, es decir, que hubo una abstención del 56%.

Respeto a la elección de representantes a la Cámara, con un escrutinio del 90%, en Santander se registró una apatía electoral que alcanzó el 58%.

La ausencia de ideas en el debate electoral, estrategias de campa√Īas equivocadas, una deteriorada credibilidad de la actual clase pol√≠tica y la acumulaci√≥n de promesas incumplidas, son algunas de las razones que seg√ļn expertos, encierran las causas del abstencionismo en el departamento.

En Santander, aunque el censo electoral creció en 133 mil 994 personas, al pasar de un  millón 297 mil 430, a un millón 431 mil 424, el abstencionismo superó el 50% del censo electoral, es decir, que cerca de 750 mil ciudadanos no ejercieron su derecho al voto.

En las elecciones al Congreso de hace cuatro a√Īos, el censo electoral en el departamento era de un mill√≥n 297 mil 430 personas, de las cuales s√≥lo sufragaron 580 mil 312, cifra que posicion√≥ al abstencionismo en 55,27%.

Réplicas de la abstención

Para las elecciones del Senado, el censo electoral en Colombia era de 29 millones 852 mil 099 personas, de las cuales, seg√ļn la Registradur√≠a Nacional, sufragaron s√≥lo el 46%. As√≠ las cosas, la r√©plica de la apat√≠a electoral se sinti√≥ en todo el pa√≠s al registrar un 54% de abstenci√≥n.

El hecho de que para las elecciones al Congreso el abstencionismo en el pa√≠s est√© por encima del 50%, indica que los 102 senadores y 166 representantes a la C√°mara que legislar√°n los pr√≥ximos cuatro a√Īos, fueron elegidos sin la participaci√≥n¬† de la verdadera mayor√≠a de la poblaci√≥n.

Los expertos concluyen que el fen√≥meno del abstencionismo, com√ļn el los √ļltimos ocho a√Īos, es consecuencia de la escasa renovaci√≥n de aspirantes y de la falta de una pol√≠tica p√ļblica que incentive a votar.

LA VOZ DEL EXPERTO

León Valencia

Investigador social y politólogo

¬ďLa abstenci√≥n se dio principalmente porque el debate electoral se centr√≥ en el refer√©ndum y hubo muy poco tiempo para que los candidatos estuvieran en campa√Īa. La otra situaci√≥n obedece a que tenemos que aprestigiar el Congreso, limpiar la pol√≠tica que est√° muy desprestigiada y as√≠ despertar el inter√©s de los ciudadanos por votar. La falta de credibilidad jug√≥ un papel determinante en el electorado¬Ē.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad