En la Cámara, pequeña reacomodación de fuerzas | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Dom Dic 17 2017
27ºC
Actualizado 01:16 pm

En la Cámara, pequeña reacomodación de fuerzas | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-03-15 08:14:29

En la Cámara, pequeña reacomodación de fuerzas

Tres resultados concretos deja la elección de Cámara de Representantes en Santander con respecto a los de 2006: El Partido Liberal ganó una curul; Convergencia Ciudadana –ahora PIN- perdió una y el Polo Democrático cedió la única representación que tenía, que a cambio la ganó el Partido de La U.
En la Cámara, pequeña reacomodación de fuerzas

En realidad no hubo mayor recomposición de fuerzas, pero sí una reafirmación del poderío liberal porque además de la curul adicional, podría decirse que dobló la votación en su lista con respecto a 2006 cuando los candidatos sumaron cerca de 83 mil votos, contra los 163 mil que llevaban al cierre de esta edición y con el 89% de los resultados escrutados.

Mario Suárez encabezó la votación de ese liberalismo (32.797) y junto a él llegará a la Cámara por primera vez el ex gobernador Jorge Gómez Villamizar (29.548), seguido del ex gobernador Miguel Jesús Arenas Prada (23.006), quien fue Senador en 2002.

Los conservadores se mantuvieron

Lina Barrera, esposa del ex senador Iván Díaz –condenado por la ‘Yidispolítica’, fue la ‘heredera’ de los votos de su cónyuge y de la fuerza que además le sumaron los simpatizantes del senador Alirio Villamizar (detenido por el escándalo de las notarías) y antiguo rival político con quien terminó por hacer una alianza en ‘favor del partido’.

Lina Barrera se quedó además con la única curul de Cámara que el conservatismo logró y que hasta el 20 de julio ostentará Jorge Humberto Mantilla, quien decidió postularse al Senado y que hasta anoche, con los resultados parciales, estaba ‘quemado’.


El Pin

El partido del ex senador Luis Alberto Gil cedió uno de los tres escaños y mantuvo dos curules con Didier Tavera (36.428) y Holger Díaz (22.003). Pero más allá de eso, Gil perdió prácticamente todo su espacio dentro de su partido en Santander, porque además de que la curul de su esposa al senado estaba peligrando, sólo le queda Tavera, frente al triunfo del ex gobernador Hugo Aguilar, quien sacó a su hijo Mauricio como senador, así como su fórmula a la Cámara, Holguer Díaz.

Pero aparte de estos partidos que tradicionalmente han tenido representación en Cámara, el palo hasta ahora es el ex congresista Gerardo Tamayo de La U, quien vuelve al Congreso luego de su secuestro en 1998.

En términos generales, se puede decir que las cábalas en la medición de fuerzas políticas, se cumplieron.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad