Seis meses de prisión condicional por intentar donar dinero a Farc y Fplp | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-03-15 13:31:07

Seis meses de prisión condicional por intentar donar dinero a Farc y Fplp

Un jugado de primera instancia de Copenhague conden√≥ hoy lunes al portavoz de la organizaci√≥n 'Opr√łr' (Rebeli√≥n) a 6 meses de c√°rcel por intentar donar dinero a las Farc y el FPLP palestino.
Seis meses de prisión condicional por intentar donar dinero a Farc y Fplp

La sentencia considera que no se puede probar que la transacción de 50.000 coronas danesas (9.242 dólares) a cada movimiento armado haya tenido lugar, pero sí el intento de transferir el dinero y su recogida.

Tanto 'Opr√łr' como su portavoz, el irland√©s Patrick Mac Manus, se refirieron en varias ocasiones en comunicados de prensa y entrevistas a las colectas de dinero, que el propio colectivo impuls√≥ desde su p√°gina web, se√Īal√≥ la sentencia.

La organizaci√≥n danesa 'Opr√łr' hab√≠a anunciado en 2004 una campa√Īa para donar dinero a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) y al Frente Popular para la Liberaci√≥n de Palestina (Fplp), que tiempo despu√©s dijo haber hecho llegar a ambos grupos.

Como prueba llegó incluso a mostrar una supuesta foto de líderes del grupo armado colombiano en la selva cuando recibían el dinero en una bolsa de un supermercado danés.

Las autoridades danesas abrieron una investigación y levantaron luego una acusación formal contra Mac Manus, quien durante el juicio, aplazado varias veces por enfermedad, ha negado cualquier donación y asegurado que todo era una "sátira política" para provocar el debate sobre la ley antiterrorista danesa.

La sentencia difundida hoy resalta que tanto las Farc como el Fplp son grupos terroristas seg√ļn el art√≠culo 114 del C√≥digo Penal dan√©s, en alusi√≥n a un fallo de la Audiencia Nacional de octubre de 2009, por la que seis personas fueron condenadas a penas de hasta 6 meses de c√°rcel por intento de apoyo econ√≥mico a estos grupos a trav√©s de la venta de camisetas.

Las penas fueron luego convertidas en condicionales por el Tribunal Supremo ante las dudas sobre la ley antiterrorista danesa.

Las autoridades danesas mantiene abiertos otros dos casos sobre colectivos que afirman haber enviado dinero a las Farc en los √ļltimos a√Īos: un grupo de sindicalistas que actu√≥ a t√≠tulo personal y una asociaci√≥n de ex combatientes de la resistencia danesa contra la ocupaci√≥n nazi en la II Guerra Mundial.

En ninguno de los dos casos se ha levantado todavía una acusación formal.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad