Mié Dic 7 2016
24ºC
Actualizado 11:31 am

Suspenden a seis policías bolivianos acusados de torturar a un colombiano | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-03-15 23:19:28

Suspenden a seis policías bolivianos acusados de torturar a un colombiano

Suspenden a seis policías bolivianos acusados de torturar a un colombiano

El ministro boliviano de Gobierno (Interior), Sacha Llorenti, dijo a los medios de la ciudad central de Cochabamba, donde ocurrió el suceso, que los agentes fueron suspendidos para ser investigados porque no se puede permitir torturas de parte de la Policía.

Los agentes pertenecen al Grupo Especial Táctico de Investigaciones de Delitos (Getide), considerado un grupo de elite de la Policía boliviana.

Según la denuncia presentada ante la Defensoría del Pueblo de Cochabamba, el colombiano fue detenido el pasado 8 de marzo, acusado de pertenecer a una presunta red de tráfico de armas y torturado en un vehículo en movimiento.

El extranjero, cuya esposa es cubana, fue encañonado, subido a golpes al vehículo donde fue casi asfixiado con una bolsa en la cabeza y le aplicaron choques eléctricos en la columna, costillas y los genitales.

La Defensora del Pueblo de Bolivia, Rielma Mencías, dijo hoy a Efe que existen indicios de que el colombiano fue torturado por agentes policiales, por lo que se ha presentado una denuncia ante la Fiscalía para que se investigue el delito.

"Han hecho un interrogatorio y pensamos que pudieron haber procedido con tortura y tratos crueles e inhumanos", dijo Mencías al apuntar que un informe médico estableció la existencia de lesiones.

De su parte el Defensor del Pueblo de la ciudad de Cochabamba, Augusto Siles, comentó a Efe que la pareja extranjera tiene miedo de una presunta represalia de parte de la unidad policial implicada en el caso y que no sabe si seguirá en Bolivia o no.

La Defensoría ha pedido a los jefes policiales de Cochabamba garantías para la joven pareja.

También sostuvo que si el colombiano hubiera tenido algo que ver con la presunta red de tráfico de armas no hubiese sido liberado luego de haber sido torturado.

Tras torturarlo, los policías del Getide dejaron al colombiano en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen, que después requisó su domicilio y donde luego aparecieron funcionarios de migración y de la Interpol.

Al final de la tarde del 8 de marzo, los agentes lo pusieron en libertad y le entregaron un recibo a cambio de su pasaporte, y al día siguiente presentó su denuncia ante el Defensor del Pueblo.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad