Procuraduría citó a empresa encargada del conteo electoral | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Jue Dic 14 2017
20ºC
Actualizado 09:47 pm

Procuraduría citó a empresa encargada del conteo electoral | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-03-15 23:27:15

Procuraduría citó a empresa encargada del conteo electoral

El Procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez, anunció que escuchará el próximo miércoles a los directivos de la empresa contratista UNE, para que den las explicaciones correspondientes sobre los posibles incumplimientos contractuales que se hubieran podido presentar en el proceso de conteo de votos.
Procuraduría citó a empresa encargada del conteo electoral

"En principio estamos en las labores de acompañamiento, al concluir esa etapa se evaluará si eventualmente podría iniciarse investigaciones disciplinarias, pero por el momento estamos dentro del marco de prevención y el acompañamiento", sostuvo Ordóñez.

 

Para garantizar los derechos de la ciudadanos, Ordóñez dio la instrucción a sus funcionarios que ejerzan "estricta vigilancia" en los escrutinios que se continuarán mañana martes, especialmente en los de la consulta del partido Conservador.

"En principio lo que nos corresponde es actuar vigilantemente para que los escrutinios sean rápidos y respondan a las realidades electorales", precisó Ordóñez.

Explicó que fortalecerán la vigilancia atendiendo las preocupaciones de los dos precandidatos presidenciales por el Partido Conservador, Noemí Sanín y Andrés Felipe Arias, quienes expresaron su preocupación por la morosidad en la entrega de los resultados electorales de esa consulta y la incertidumbre que eso depara.

Ordóñez recordó que la Procuraduría, en la semana anterior, había hecho presencia en dos simulacros que realizó la empresa contratista sobre el escrutinio, los cuales fueron calificados como "fallidos".

Por este hecho, se envió una comunicación al Registrador del Estado Civil, Carlos Ariel Sánchez, advirtiendo las falencias y los riesgos que se corrían.

"El día de hoy hemos observado que estos riesgos en alguna medida se han materializado", puntualizó el Procurador General.

La Procuraduría recibió cerca de 170 denuncias de tipo electoral durante el día de elecciones del pasado 14 de marzo, como afectación de censo electoral, costreñimiento, venta de votos, entrega de doble tarjetón para las consultas, entre otros.

Noemí se reunió con el Procurador

Esta mañana de lunes, Sanín visitó el despacho del procurador Ordóñez, para pedirle que investigue hechos que pudieron afectar el conteo de votos en las elecciones del 14 de marzo.

Frente al encuentro, Sanín les dijo a los medios de comunicación: "La imagen de Colombia se está viendo afectada. Hechos como estos afectan la democracia, que es sagrada. Estamos pidiendo garantías, transparencia y seguridad. Esta jornada electoral ha sido un desastre. Pedimos que se respete el voto de los colombianos que tienen fe en el país".

Según la precandidata, el Procurador General y los delegados comparten las preocupaciones manifestadas sobre posibles irregularidades en el conteo de votos y les ha brindado garantías, confianza y ha establecido las sanciones en caso de que no haya transparencia y veracidad.

"Nosotros nos vamos satisfechos porque la Procuraduría va a actuar", precisó Sanín.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad