Publicidad
Jue Jul 27 2017
21ºC
Actualizado 06:03 pm

La Palma de Cera debe permanecer en pie | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-03-16 05:00:00

La Palma de Cera debe permanecer en pie

Imponente en medio del paisaje y la neblina se visualiza la palma de cera, especie endémica de Santander que al acercarse la celebración de la Semana Santa es una de las más violentadas.
La Palma de Cera debe permanecer en pie

La depredación de la que es objeto por estos días es una de las grandes preocupaciones de don Afranio Velandia, quien en su finca de la U, vía a Pamplona, tiene que reforzar la seguridad ante el inminente acecho de los amigos de lo ajeno “que quieren echar mano de las palmitas para venderlas”.

Para este amante de la ecología, quien desde hace 40 años se dedica a recoger los pocos frutos de la palma que germinan para plantarlos, “Las palmas son bien bonitas y me gusta verlas crecer, no más mírelas que ahí se ven mejor”, comentó a Vanguardia Liberal.

Para Gloria Lozano, coordinadora de protección ambiental de la Cdmb, “no es posible desvirtuar la existencia de esta palma mediante una celebración”.

Así mismo manifestó que hay otras razones por las cuales no se debe utilizar:

Por ser una especie endémica del país. Únicamente se reporta en bosques andinos y alto andino.

Porque fue declarado árbol nacional de Colombia.

Es una especie que se encuentra en veda. Por su misma importancia ecológica y ambiental está prohibida para su  uso y aprovechamiento.

Conservación

La palma de cera sólo se reproduce después de los dos mil 800 metros de altura sobre el nivel del mar, por tanto su hábitat es restringido. En el país se reporta en los bosques alto andino del eje cafetero y en la cordillera oriental.

“Se promueve la recuperación y mantenimiento de esta especie para que no se intervenga. Acá tenemos en zonas de alta montaña, Piedecuesta, Floridablanca y algunos que hay en Tona y en Suratá”, según reportan fuentes de la Cdmb.

LISTA

1 La palma de cera es fuente de alimentación y refugio para la fauna de su entorno.

2 Es un elemento regulador de viento y del agua en los ecosistemas que la poseen.

3 Importante indicador de hábitat en los ecosistemas de alta montaña, es decir  que su presencia demuestra la salud de los bosques de niebla.

4 Su protección se intensifica debido a la importante función que esta especie, ceroxyln, cumple dentro de los ecosistemas de alta montaña.

LISTA

Recomendaciones

Aunque es importante reconocer que con respecto a los años anteriores donde se decomisaban aproximadamente entre 15 y 20 mil ramos se ha mejorado en la protección de esta especie, las campañas de protección y concientización continúan.

Para la celebración del Domingo de Ramos, este año la Cdmb y las entidades ambientales hacen un llamado a la comunidad para que utilicen otras especies como:

La palma Areca.

Nacuma

Penitente

Mirto

Galán de la noche

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad