Así quedó el mapa político en Santander | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Lun Dic 11 2017
23ºC
Actualizado 02:38 pm

Así quedó el mapa político en Santander | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-03-16 05:00:00

Así quedó el mapa político en Santander

La puja por una curul en el Congreso hizo que adem√°s las fuerzas internas de los partidos se reacomodaran, pues el n√ļmero de votos les da poder para dirigir sus colectividades y seguramente ello se ver√° reflejado en las nuevas direcciones.
Así quedó el mapa político en Santander

Tal es el caso del ex alcalde de Bucaramanga Honorio Galvis, quien llega en un vertiginoso crecimiento desde octubre cuando se hizo a la mayor votación en la consulta interna, que con 32 mil 727 votos le permitió posesionarse como Director del Partido Liberal.

De esta manera desbancó a la fuerza tradicional que encarnaba el representante a la Cámara Jaime Durán Barrera, quien aunque logró la curul al Senado no superó en votos a Honorio Galvis. Fueron 50.777 contra los  60.516 de Galvis (escrutado el 93.8%).

La ¬Ďheredera¬í conservadora

¬ĎVientos nuevos¬í tambi√©n podr√≠an soplar en el conservatismo en Santander, donde Lina Barrera fue la gran ¬Ďheredera¬í del fort√≠n electoral de su esposo, el ex congresista Iv√°n D√≠az Mateus y del detenido senador Alirio Villamizar, pues fue la √ļnica que logr√≥ quedarse con una curul en el Congreso de las tres que obtuvo el Partido en 2006 (dos de Senado y una de C√°mara).

Pese a que la fuerza de Alirio Villamizar le vot√≥ al presidente del Congreso Hern√°n Andrade, en C√°mara le dirigi√≥ sus votos a Barrera por lo cual se ¬Ďerigir√≠a¬í como la √ļnica jefe conservadora.


La puja del PIN

Pese a que el PIN ha sido cuestionado en las √ļltimas semanas,¬† no perdi√≥ votaci√≥n ni representatividad pues en 2006 como Convergencia Ciudadana, ostent√≥ el sexto lugar en el pa√≠s en materia de votos con 566 mil y ahora ocupa el cuarto lugar con 907.468 y 9 senadores m√°s 11 c√°maras.

Claro est√° que la salida de juego de Doris Vega (36.891 votos) esposa del ex senador Luis Alberto Gil, pr√°cticamente significa la salida de la pol√≠tica de este √ļltimo por el momento, lo cual obligar√≠a a una reorganizaci√≥n de la fuerza interna en Santander, teniendo en cuenta que hay una mayor√≠a que impone el ex gobernador Hugo Aguilar con sus dos curules: el senado de su hijo Mauricio (49.382) y la C√°mara de su amigo Holguer D√≠az (22.049).

A nombre de Gil quedar√≠a en solitario Didier Tavera (36.539 votos); por lo tanto, el PIN en Santander tambi√©n estar√≠a a la puerta de un ¬Ďrevolc√≥n¬í porque de hecho tiene en la mira la Gobernaci√≥n de Santander en 2011.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad