Publicidad
Publicidad
Jue Dic 8 2016
21ºC
Actualizado 07:15 pm

20 años cumpliendo un gran papel | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-03-16 05:00:00

20 años cumpliendo un gran papel

Manuel Jiménez Tejerizo, más conocido como el Padre Manolo, desde hace dos décadas conserva la fe y las ganas de servir necesarias para liderar una titánica misión.
20 años cumpliendo un gran papel

Su tarea consiste en ayudar a miles de niñ@s, quienes antes de conocerlo deambulaban sin rumbo fijo. Eran menores que no tenían ni un mendrugo y que sólo encontraban refugio en el frío pavimento de las deterioradas calles del área metropolitana.

Al principio, en 1990, el gestor de tan noble iniciativa no tenía más que entusiasmo. Sin embargo, ese fervor solidario le resultó suficiente para colocar la primera piedra de una gran obra social, la cual hoy todos conocemos como: Niñ@s de Papel.

La asociación se ‘nutría’ de una cruda realidad infantil, sumida en condiciones extremas como la pobreza, la violencia, el maltrato y la desesperanza.

El Padre Manolo tenía claro que este hogar debía tener las puertas abiertas las 24 horas del día. De esta forma logró que miles de jóvenes llegaran a su hogar y encontraran apoyo, estudio y, sobre todo, formación en valores.

Luego se propuso consolidar un equipo profesional, conformado por educadores, comités de apoyo, talleres productivos y empresas solidarias.

Con ellos ayudó inicialmente a varios menores drogadictos y mendigos, quienes estaban sometidos al abandono de sus padres y a la indiferencia social del Estado.

La innovadora propuesta de atención a los niños, niñas y jóvenes tuvo gran acogida en diversas organizaciones como el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, la Alcaldía de Bucaramanga, Terpel, el Ayuntamiento de Madrid y Valladolid, la Red de Solidaridad y Naciones Unidas, entre otras firmas que respaldaron a Niñ@s de Papel.

En 1998, con la exitosa experiencia vivida en Bucaramanga, el programa abrió sus puertas en Cartagena y, hace poco menos de cinco años, este mismo proyecto abrió sus puertas en Montería.

Gracias a la colaboración de diversas instituciones, Niñ@s de Papel se consolidó como una ONG con la estructura técnica, humana y financiera para suministrar servicios de primera calidad a los menores en condiciones de indefensión.

La institución desarrolla un proceso de formación socio-laboral a través del cual, niños, niñas y jóvenes adquieren habilidades y competencias para el trabajo y su desempeño profesional.

En el año 2001, la Fundación para la Atención de las Toxicomanías de la Cruz Roja Española (CREFAT) le concedió a Niñ@s de Papel el Premio ‘Reina Sofía Contra las Drogas’, en su segunda edición Iberoamericana.

Hoy, a las 5:00 p.m., se cumplen los actos de celebración de los 20 años de Niñ@s de Papel con una ceremonia solemne en el salón principal del Club del Comercio.

Allí todos vamos a ofrecer un brindis por esta noble labor. Y es que esta asociación puede decir con orgullo del bueno, que ya tiene niñ@s de la calle convertidos en hombres y mujeres de bien.

Algunos de los jóvenes que pasaron por esta institución ya han accedido a varios títulos universitarios; otros se encuentran estudiando derecho, arquitectura y contaduría; e incluso algunos adelantan cursos de trabajo social y de enfermería.

Ese es, tal vez, el mejor logro de los 20 años de esta asociación: el estudio. Es bueno saber que los niños ‘marginados’ del ayer, hoy son hombres que nos invitan a creer aún más en nuestra responsabilidad social.

¡QUÉ DIOS OS LO PAGUE!

Son 20 años llenos de vida, realidades, pesadillas, logros, esperanzas y, por supuesto, son dignos de ser celebrados.

Son 20 años de entrega generosa para con tantos niños y niñas con derechos vulnerados, quienes encontraron en nosotros el camino, el apoyo y las alternativas de vida necesarias para enfrentar el reto de la vida con decisión y alegría. Tales esfuerzos, caídas y logros son los motivos de nuestro verdadero orgullo.

Son 20 años llenos de escucha, discernimiento, ciencia y aportes a nuevos procesos, técnicas y alternativas de tratamiento. Es justo reconocer ese esfuerzo y contribución social que transciende el asistencialismo y responde a las verdaderas necesidades de nuestros niñ@s.

Son 20 años de trabajo de un grupo de personas, profesionales, especialistas, tutores, personal de apoyo y comunicadores sociales. Todos y todas, y cada uno desde sus puestos, entrelazando voluntades y redes externas e internas, merecen por su profesionalismo, entrega y desgaste que les dediquemos las siguientes palabras: ¡muchas gracias y qué Dios os lo pague!

EMPRESAS ALTRUISTAS:

El Padre Manuel Jiménez Tejerizo, presidente de Niñ@s de Papel, les agradece a todas las personas y empresas que, durante los últimos 20 años, le han dado una mano a esta asociación sin ánimo de lucro. En ese orden de ideas, él quiere reconocer, de manera especial, a tres empresas financiadoras: Freskaleche, Vijagual y Distraves. De igual forma, les expresa un profundo reconocimiento de gratitud a otras entidades cofinanciadoras del proyecto, tales como: Dana Transejes, Indagro, Rayco, Cooprofesores, Mercadefam, Cámara de Comercio de Bucaramanga  y, por supuesto, Vanguardia Liberal.


perfil

Es el sacerdote, el amigo de todos, el ‘parcero’ de nuestros jóvenes y, sobre todo, el ‘papá adoptivo’ de de miles de niñ@s indefensos que crecen y han crecido en su bello hogar.

Su nombre es Manuel Jiménez Tejerizo; pero la verdad todos lo conocen como el Padre Manolo.

Nació en 1946 en Madrid, España. Sin embargo, él saca pecho y con orgullo dice que es colombiano de pura cepa. No en vano ha pasado buena parte de su vida en tierra santandereana.

En su época de estudiante se la pasaba impulsando misiones en favor de las personas más humildes. A los 18 años ingresó al Seminario de los Padres Escolapios de Getafe.

Consolidó su preparación en las Universidades Santo Tomás, Javeriana y Luis Amigo, en donde se preparó para comprender y abordar la problemática de los niños con derechos vulnerados.

A los 22 años partió de su hogar para entregarse a la que ha sido su gran causa: los niños de Colombia. Estudio Teología en la Javeriana y sostiene que ha sido su mejor decisión; pues ‘huyó’ de la abogacía, para entregarse de lleno a la filosofía del servicio.

Ya lleva 35 años en el ejercicio sacerdotal y durante todo ese tiempo le ha metido el hombro a la defensa de los derechos de los niñ@s más necesitados.

Los vecinos del barrio El Reposo fueron los primeros en conocer su gran carisma, gracias a su trabajo al frente de la parroquia de Nuestra Señora de la Esperanza, a comienzos de la década de los años 80.

El Padre Manolo formó en este sector, de Floridablanca, talleres de capacitación para los niñ@s de la calle, mediante los cuales los resocializó y los preparó para afrontar el futuro de una manera digna.

Por su trabajo, ha recibido múltiples reconocimientos. Ha sido Ciudadano Meritorio en tres oportunidades y se ha colgado, con sobradas razones, las medallas al Valor Humano y la ‘Paul Harris’.

También se llevó en el año 2001, el ‘Rotary Service Above Self Award’, sin contar que hace 9 años, su asociación se ganó el ‘Premio Reina Sofía contra las Drogas’.

Al mirar su hoja de vida, se encuentran datos que lo señalan como el fundador de las Casas de la Juventud, en Cúcuta y Bucaramanga.

Además, dirigió con acierto el Centro de Educación del Niño Diferente, la Asociación Paz y Cooperación y la Asociación de Instituciones de Protección al Menor y Servicio Social de Santander.

El Padre Manolo hoy celebra con los santandereanos y con todos los colombianos los 20 años de la Asociación Niñ@s de Papel, tras un acto central que se cumple en el Club del Comercio.

Es un día especial, una jornada para recordar y mantener vivo el espíritu solidario que caracteriza a la obra maestra de este gran sacerdote.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Ahora en Whatsapp
Publicidad
Publicidad
Publicidad