Seis meses de prisión condicional por intentar donar dinero a las Farc | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mar Nov 21 2017
20ºC
Actualizado 10:10 pm

Seis meses de prisión condicional por intentar donar dinero a las Farc | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-03-16 05:00:00

Seis meses de prisión condicional por intentar donar dinero a las Farc

Un juzgado de primera instancia de Copenhague condenó ayer al representante de la organización “Oprør” (Rebelión) a 6 meses de cárcel por intentar donar dinero a las Farc y el Frente Popular para la Liberación de Palestina, FPLP.
Seis meses de prisión condicional por intentar donar dinero a las Farc

La sentencia considera que no se puede probar que la transacción de 50 mil coronas danesas (9.242 dólares) a cada movimiento armado haya tenido lugar, pero sí el intento de transferir el dinero y su recogida.

Tanto “Oprør” como su representante, el irlandés Patrick Mac Manus, se refirieron en varias ocasiones en comunicados de prensa y entrevistas a las colectas de dinero, que el propio colectivo impulsó desde su página web, señaló la sentencia.

La organización danesa “Oprør” había anunciado en 2004 una campaña para donar dinero a las Farc y al Fplp, que tiempo después dijo haber hecho llegar a ambos grupos.

Como prueba llegó incluso a mostrar una supuesta foto de líderes del grupo armado colombiano en la selva cuando recibían el dinero en una bolsa de un supermercado danés.

Apoyo a grupos armados

La sentencia difundida ayer resalta que tanto las Farc como el Fplp son grupos terroristas según el artículo 114 del Código Penal danés, en alusión a un fallo de la Audiencia Nacional de octubre de 2009, por la que seis personas fueron condenadas a penas de hasta 6 meses de cárcel por intento de apoyo económico a estos grupos a través de la venta de camisetas.

Las penas fueron luego convertidas en condicionales por el Tribunal Supremo ante las dudas sobre la ley antiterrorista danesa.


Justicia española pidió detención de 12 presuntos miembros de Farc y ETA

La justicia española emitió órdenes de detención de 12 presuntos miembros de ETA y de las Farc procesados hace dos semanas en un auto que señalaba la “cooperación gubernamental” venezolana en las relaciones entre ambas organizaciones, indicaron ayer fuentes judiciales.

El presidente Hugo Chávez se refirió al auto de detención como algo estúpido  y manifestó que los militantes de ETA que llegaron a Venezuela en 1989 en virtud de un acuerdo con España “no están participando en ninguna actividad terrorista”.

 

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad