Hoy se sabe qué pasará con contratos de Xie | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Lun Oct 23 2017
21ºC
Actualizado 07:35 pm

Hoy se sabe qué pasará con contratos de Xie | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-07-10 20:58:21

Hoy se sabe qué pasará con contratos de Xie

Después de cuatro manifestaciones laborales, atrasos de más de seis meses en los tramos 2 y 3, y varias prórrogas en tiempo y dinero, hoy se sabrá qué pasará con los contratos que ejecuta Xie, antes Vargas Velandia, en la autopista a Floridablanca. El panorama de las obras será expuesto a partir de las 8:30 de la mañana en una rueda prensa convocada por Félix Francisco Rueda, gerente de Metrolínea.
Hoy se sabe qué pasará con contratos de Xie

Según el comunicado, “se dará a conocer las dificultades que afronta el contratista Xie, para ejecutar las obras de los tramos 2 y 3, así como las decisiones que se tomaron en los últimos días con el alcalde, el representante del Banco Mundial y la interventoría”.

Vanguardia Liberal intentó comunicarse con el directivo del proyecto, pero no obtuvo respuesta alguna.

Por su parte, César Augusto Tavera, asesor social de Metrolínea, dijo que aunque existen todos los elementos técnicos y jurídicos para cancelar a Xie el contrato del Tramo 3, todavía la decisión estaba en estudio, razón por la que además los funcionarios estaban reunidos.

Pero la versión del gerente de Xie, Eduardo Aguirre, fue otra. El contratista expresó que prefería que no se hablara del Tramo 3 mientras no se tomara una decisión, y que estaba al tanto de que Rueda le confirmara la hora para sostener una reunión.

El constructor apuntó que seguirán debatiendo el tema de las compensaciones (multas), hoy por el orden de los $1.600 millones, porque considera que su aplicación es “absurda y arbitraria”. ¿Y los pagos?

Al cierre de esta edición Vanguardia Liberal también habló con algunos trabajadores y contratistas, para saber si Xie les había pagado sus salarios.

Isidro Rangel, proveedor de maquinaria, comentó que había recibido un anticipo del 50% y que según la firma, recibirían el saldo restante cuando Xie termine de construir el Tramo 2.

César Salcedo, ex trabajador del Tramo 3, señaló que recibió el sueldo, pero que la firma quedó pendiente de pagarle la liquidación. Jorge Rivera, contratista de este mismo tramo, aseguró que a la fecha no ha recibido ningún dinero, pese a las promesas.

Sobre el particular, el gerente de Xie afirmó que la situación de pagos quedó solucionada en su mayoría para el Tramo 2, y que estaba en curso la evaluación y trámites para los trabajadores del Tramo 3. línea de tiempo

MANIFESTACIONES

Jueves 27 de junio

Quince volqueteros decidieron bloquear el paso en la autopista, a la altura del puente vehicular de Cañaveral. Ese día Xie les dijo que les pagaría en un plazo no superior a los 10 días.

Viernes 4 de julio

Al menos 50 trabajadores y contratistas de los tramos 2 y 3 protestaron en la calzada oriental de la autopista, porque todavía no recibían sus sueldos. Xie dijo que el lunes ya tendrían dinero en sus cuentas.

Lunes 7 de julio

Las cuentas de los trabajadores no reportaban consignación alguna. Unos 60 trabajadores se congregaron frente al campamento de Xie, para exigir respuestas. Xie dijo que la demora en el pago se debió a fallas en la transacción financiera.

Martes 8 de julio

Trabajadores y contratistas de los dos tramos realizan otra protesta en la autopista. Varios de ellos manifestaron que el pago no fue completo y otros, que no habían recibido nada. 35%

Se incrementaron en promedio el valor inicial de los contratos de los tramos 2 y 3, por obras adicionales.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad