49 canecas de cianuro han sido recuperadas, pero una fue arrastrada por el agua | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-09-01 00:44:52

49 canecas de cianuro han sido recuperadas, pero una fue arrastrada por el agua

49 de las 96 canecas de cianuro que anteanoche cayeron a las aguas del río Magdalena, fueron recuperadas por un grupo de 14 buzos especiales de la Armada Nacional.
49 canecas de cianuro han sido recuperadas, pero una fue arrastrada por el agua

La noticia fue dada por el mismo presidente de la Rep√ļblica, √Ālvaro Uribe V√©lez, quien ayer en la ma√Īana se desplaz√≥ desde Barrancabermeja hasta Bodega Central (sur de Bol√≠var), sitio donde ocurri√≥ el accidente.

Hasta el momento, indicó el primer mandatario, no ha habido derramamiento de la sustancia tóxica, afirmación que fue corroborada por los ministros de Protección Social y Medio Ambiente, quienes también hacen presencia en la zona.

Sin embargo, para descartar afectaciones, el almirante Guillermo Barrera, comandante de la Armada, indicó que, aunque las pruebas de PH practicadas al agua han sido satisfactorias, se tomarán dos muestras adicionales.

¬ďUna de ellas es una muestra especial de profundidad, que se enviar√° al Instituto Nacional de Salud. Los resultados los tendremos ma√Īana (hoy)¬Ē.

Una vez se hayan reflotado, tanto las canecas como los vehículos, los buzos sumarán esfuerzos para rescatar los fertilizantes y agroquímicos, que también cayeron.

Al cierre de esta edición se conoció que uno de los bidones se desprendió del grupo y fue arrastrado por la corriente. Las autoridades nacionales ofrecieron de inmediato una recompensa no estimada, para quien logre encontrarlo.

Urgencia manifiesta

En vista del potencial peligro al que est√°n expuestos los 40 municipios ribere√Īos que surten su acueducto del principal afluente colombiano, el gobernador del departamento de Magdalena, √ďmar D√≠az Granados, declar√≥ la urgencia manifiesta en las 15 localidades que le corresponden. Seg√ļn mencion√≥, ya se comenz√≥ a sentir el cierre de las bocatomas, por lo que existe la probabilidad de que empiecen los racionamientos de agua.

Asimismo, se les insiste a los pescadores que no ejerzan su actividad, hasta tanto el envenenamiento se descarte del todo.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad