¡No se lleve los órganos al cielo, salve 55 vidas! | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mié Dic 13 2017
19ºC
Actualizado 07:53 am

¡No se lleve los órganos al cielo, salve 55 vidas! | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-09-01 02:06:37

¡No se lleve los órganos al cielo, salve 55 vidas!

√ďscar Arturo Zapata Rico desafi√≥ la muerte y como recompensa recibi√≥ el mejor regalo de su vida el d√≠a de su cumplea√Īos.
¡No se lleve los órganos al cielo, salve 55 vidas!

Su coraz√≥n se infart√≥ el 22 de julio de 2007. Durante ocho meses su vida se fue apagando. Lejos de su familia, el hombre de 36 a√Īos s√≥lo esperaba la soluci√≥n pronosticada: un trasplante urgente de coraz√≥n.

Despu√©s de seis meses de verse obligado a adoptar la cl√≠nica como su casa y de soportar otros dos casi sin respirar ni dormir, Zapata recibi√≥ la feliz noticia el d√≠a de su onom√°stico. ¬ďEso fue un milagro. Yo me iba a morir y le ped√≠ a Dios que me regalara un nuevo coraz√≥n¬Ē.

Eso sucedi√≥ el 6 de marzo pasado, unas horas despu√©s de que su familia le cantara los 37 a√Īos de vida. ¬ďEsa noche me prepararon. En la madrugada fue la cirug√≠a¬Ö Hoy soy un hombre nuevo¬Ē.

Historias como esta no se repiten con frecuencia. Zapata dice ser testigo de casos de personas que se quedaron esperando un √≥rgano, ¬ďporque falta mucha informaci√≥n. La gente debe tomar conciencia¬Ē.

Ni un solo donante en tres meses

Fernando Quintero, m√©dico y coordinador operativo de la Red Regional de Trasplantes, confirma que en los √ļltimos tres meses Santander no ha obtenido un solo donante.

¬ďHoy estamos pasando por una situaci√≥n dif√≠cil. La lista de espera es bastante grande para trasplantes de ri√Ī√≥n. Tenemos a unas 64 personas esperando por este √≥rgano y a otros cuatro por coraz√≥n¬Ē, indica.

Este √ļltimo caso es el de Laniel Mendoza, quien ingres√≥ la semana pasada a la lista de espera: ¬ďNecesito un coraz√≥n porque el m√≠o est√° deteriorado. Tengo dificultad para caminar y respirar¬Ē.

Mendoza reconoce que es impredecible cu√°ndo aparecer√° el donante, pero dice que tiene fe en que pronto suceder√°.

Comunicar a tiempo

El coordinador operativo explica que obtener órganos es difícil, porque todavía hay mucha negativa familiar y la mayoría de los órganos se obtienen en un momento muy complicado, como es el duelo.

¬ďEso no suceder√≠a si las personas en vida le expresaran a su familia qu√© quieren que pase cuando fallezcan. Necesitamos que los santandereanos se sensibilicen sobre el tema¬Ö Los √≥rganos de una sola persona pueden mejorar la calidad de vida de otras 55¬Ē.

De las cinco regionales que hay en el país, Santander se encuentra en el cuarto lugar en donaciones.

Seg√ļn el Instituto Nacional de Salud, Colombia ocupa el tercer puesto en Latinoam√©rica, con un √≠ndice promedio¬† de diez donantes por mill√≥n de habitantes.
No obstante, a√ļn est√° lejos del pa√≠s pionero, Espa√Īa, que tiene un √≠ndice de 34 donantes por mill√≥n de habitantes.

¬ďNo te lleves los √≥rganos al cielo, el cielo sabe que aqu√≠ los necesitamos¬Ē, concluye Fernando Quintero, quien reitera que una decisi√≥n como esta, en vida, puede salvar la de otros que hoy siguen a la espera.

LISTA
Son sólo mitos

Seg√ļn el m√©dico Fernando Quintero, los siguientes son mitos por los cuales la gente le tiene miedo o preocupaci√≥n a la donaci√≥n:
1 Por ser donante me va a pasar algo. Falso. Los médicos deben realizar exámenes previos para saber si el órgano donado es compatible con el paciente que va a ser trasplantado.
2 Se paga por donar √≥rganos. Falso. Los trasplantes en el pa√≠s son cubiertos por la seguridad social. Cualquier colombiano que necesite un √≥rgano, si es compatible con el donante, se le trasplanta sin ning√ļn costo. Tampoco se le paga a la familia del donante. La donaci√≥n es un acto altruista, bondadoso y desinteresado.
3 Dios se puede disgustar porque soy donante. Seg√ļn Quintero, las iglesias cat√≥lica y cristiana no se oponen a la donaci√≥n. La apoyan, porque la ven como un acto desinteresado que da vida.
4 Que la distribuci√≥n de los √≥rganos depende del ingreso socio-econ√≥mico. Falso. Los √≥rganos se distribuyen seg√ļn unos criterios t√©cnicos y cient√≠ficos de asignaci√≥n, principalmente por compatibilidad gen√©tica.
5 Que hay tráfico de órganos de personas. Falso. La Red Nacional de Trasplantes es la que controla la detección de donantes, así como la distribución y trasplante de órganos.

paso a paso...
¬ŅC√≥mo acreditarse como donante?

1 Puede hacer la solicitud ante la Secretaría de Salud de Santander o en las entidades donde se realizan los transplantes, como la Fundación Cardiovascular y la Foscal. También puede llamar a la línea gratuita 018000 113400.
2 Ingresar a la p√°gina www.ins.gov.co
3 Buscar en el men√ļ principal, abajo, ¬ŅQuiere ser donante de √≥rganos y tejidos? Haga clic en ese recuadro.
4 Allí encontrará un formulario digital donde debe escribir sus datos personales. Dar clic en enviar.
5 En máximo dos meses, por correo físico le llegará a su casa un sobre del Instituto de Salud con el carné.

LISTA
¬ŅQui√©n contempla o decide la donaci√≥n?

1 Presunción legal de la donación: La ley 73 de 1998 establece que todos los órganos de los colombianos son del Estado cuando la persona fallece y si en un lapso de seis horas no aparece un familiar que se acredite como tal y se oponga a la donación. Medicina Legal está en el deber de extraer, en este caso, tejidos como córneas y huesos.

2 Acreditación como donante: El Decreto 2493 de 2004 del Ministerio de la Protección Social lo contempla. La persona puede tomar en vida la decisión de ser donante. Sin embargo, es importante que si ésta es su decisión, se la exprese a sus familiares.

3 Consentimiento familiar: Si la persona en vida no alcanzó a tomar la decisión, la familia puede decidir si dona los órganos de su ser querido. No es cuestión de obligatoriedad, sino de voluntad.

síntesis
Habr√° Centro Regional

¬ē¬† Aunque Bucaramanga es sede de la regional Santander de Trasplantes, en la capital santandereana el proyecto contar√° con un centro propio.
¬ē¬† Seg√ļn Fernando Quintero, coordinador operativo, la estructura estar√° ubicada en la Fundaci√≥n Cardiovascular y est√°n a la espera de su inauguraci√≥n.
¬ē¬† ¬ďContar√° con 16 cub√≠culos con dos salas de cirug√≠a, para albergar a los pacientes que van a recibir un trasplante.
¬ē¬† All√≠ habr√° personal calificado para brindar una mejor calidad a estos trasplantes y reincorporar a los pacientes a una vida normal¬Ē.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad