Fiscalía chilena investigará errores en alerta de tsunami | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Jue Dic 14 2017
20ºC
Actualizado 08:51 am

Fiscalía chilena investigará errores en alerta de tsunami | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-03-17 05:00:00

Fiscalía chilena investigará errores en alerta de tsunami

La Fiscalía chilena investigará lo ocurrido en los servicios de información de emergencias y catástrofes, que fallaron en alertar a la población por el tsunami que se produjo tras el sismo del pasado 27 de febrero.
Fiscalía chilena investigará errores en alerta de tsunami

Así lo informó ayer el fiscal nacional Sabas Chahuán, en un nuevo episodio de una polémica instalada desde el día de la tragedia, y que ya provocó la salida del director del Servicio Oceanográfico de la Armada, Shoa, Edmundo González, y de la directora de la Oficina Nacional de Emergencia, Onemi de Chile, Carmen Fernández.

“Que no se hayan dado las alertas de la manera en que estaba estipulado merece ser investigado. Puede que no haya responsabilidad penal, un delito; sí tal vez una negligencia que sólo por excepción es punible”, dijo Chahuán.

“Estoy considerando abrir una investigación de oficio, aunque eventualmente no haya responsabilidad” agregó el fiscal.

Tanto en el Shoa como en la Onemi hubo aceptación de responsabilidades por haber descartado rápidamente una alerta de tsunami, lo que hubiera podido salvar vidas. La alerta se dio originalmente poco después del sismo de magnitud 8,8 pero una hora más tarde fue descartada.

Fernández renunció a su cargo un día antes del cambio de mando presidencial, la semana pasada tras reconocer errores en la reacción frente al sismo y al tsunami que azotaron a este país.

Primer ministro haitiano responde a críticas

El primer ministro de Haití, Jean-Mack Bellerive, aseguró ayer en República Dominicana que el gobierno trabaja en la reconstrucción de su país conforme lo permite la magnitud de los daños del terremoto del 12 de enero, en respuesta a quienes critican la lentitud.

“Vamos a seguir meses y meses levantando piedras, levantando casas, reconstruyendo, y la gente que estará llegando siempre va a tener la impresión de que no se ha hecho nada”, dijo el premier.

Bellerive sostuvo que Haití ha trabajado en la reconstrucción, pero recordó que los daños del sismo fueron tan drásticos que hicieron colapsar prácticamente el 50% del producto interno bruto de la empobrecid a nación caribeña.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad