Publicidad
Publicidad
Lun Dic 5 2016
20ºC
Actualizado 10:00 pm

Dos alcaldes para Bucaramanga | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-03-17 05:00:00

Dos alcaldes para Bucaramanga

Un amigo que pasó un par de semanas en Bucaramanga, después de recorrer la ciudad de palmo a palmo, y de observar con detenimiento las vallas verdes y azules, instaladas por la administración municipal para el señalamiento de las vías, me hizo el siguiente comentario: Muy buenas las vallas, son dignas de cualquier metrópoli del mundo desarrollado; algunas parecen dirigidas al turista internacional para informarle sobre las fortalezas de la urbe; otras pecan de innecesarias por exceso de señales para los habitantes permanentes, ayudándoles a orientarse para que no se equivoquen, por ejemplo, al tomar la vía del estadio, en lugar de dirigirse hacia cabecera, o viceversa.
Dos alcaldes para Bucaramanga

Ahora bien, agregó el amigo: Bucaramanga debería tener dos alcaldes: Alcalde Mayor y Alcalde Menor. Eso ¿por qué y para qué? le pregunté. Muy sencillo, respondió: El Alcalde Mayor gobernaría la Ciudad Región, la Ciudad del Conocimiento, la Ciudad Punto de Fábrica, la Ciudad Competitiva y Global, la Ciudad de Los Joyeros por Excelencia.

Y, entonces ¿de qué se ocuparía el Alcalde Menor? Le inquirí. Pues el Alcalde Menor se ocuparía, me contestó: PRIMERO: del Aseo de la ciudad, impidiendo que las calles se tapicen con las basuras y se conviertan en botaderos de escombros de las construcciones; SEGUNDO: del Espacio Público, haciéndolo respetar como un patrimonio de la comunidad; TERCERO: de la Movilidad Vehicular (lo cual implica: tomar las medidas conducentes para agilizar el tráfico y darles mantenimiento a las vías actuales; regular, con buen criterio , las rutas de buses y busetas, terminar con la llamada guerra del centavo; además, dos cosas importantísimas: renovar el sistema de Semaforización y ponerle orden a la movilización caótica de las motos, evitando, con esas dos cosas, un sinnúmero de accidentes, a veces con consecuencias fatales); CUARTO: de diseñar un Plan de Cultura Ciudadana, para ser ejecutado en varios años, y dirigido a todas las personas, sin distingos de edad, ocupación y estratos socio económicos; QUINTO: de propender por el embellecimiento de la ciudad, creando más zonas verdes, manteniendo en buen estado los parques existentes y mejorando el estado de los andenes. A propósito, preguntó el amigo, ¿por qué se archivaría el magnífico proyecto del parque lineal, un bello sendero peatonal propio para caminantes, el cual va desde el parque la Flora hasta Girón? SEXTO: de interesarse por la Recreación de los sectores más pobres de la ciudad.

En fin, concluyó el amigo: todas esas funciones se concretan en una: velar por la mejor calidad de vida de los habitantes, lo cual cómo ayudaría al Alcalde Mayor en su idea de atraer inversión extranjera a Bucaramanga. Confieso que me convenció la propuesta de contar con dos alcaldes.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad