Publicidad
Publicidad
Sáb Oct 1 2016
22ºC
Actualizado 08:55 am

¿Todo un caos pagar los aportes a salud y pensiones? | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-07-10 20:59:40

¿Todo un caos pagar los aportes a salud y pensiones?

El pasado 1 de julio comenzó a regir en el país un nuevo sistema para que los trabajadores independientes paguen sus aportes en salud y pensión, con el fin de eliminar congestiones, largas filas y facilitar el trámite a los ciudadanos. Sin embargo lo que parecía ser una media de salvación terminó por convertirse en el peor error.
¿Todo un caos pagar los aportes a salud y pensiones?

La desinformación, los pagos de última hora y al parecer un sistema que no tenía la capacidad para la enorme demanda, generó un caos nacional con la llamada Planilla Integrada de Liquidación de Aportes, PILA, el nuevo formato que ha definido el Gobierno Nacional para efectos de pagar de manera unificada todos los aportes parafiscales.

En Bucaramanga, un buen número de ciudadanos inconformes con el nuevo procedimiento ratificó que la ciudad tampoco escapó del trastorno. Cientos de bumangueses han tenido dificultades con sus pagos y no pueden ocultar su preocupación con lo que sucederá con sus servicios de salud.

Algunos de ellos estaban atrasados un mes y con los inconvenientes de la última semana adeudan otro mes más. Además denuncian que las líneas habilitadas para dar información no funcionan y mucho menos las páginas de Internet donde se supone que debe realizarse el proceso de pago.

Si bien los usuarios culpan a los Centros de atención y al Gobierno por el caos actual, la explicación que ellos dan es que todo tiene su origen en la desinformación de la ciudadanía. Sin embargo la realidad parece indicar otra cosa y darles la razón a los ciudadanos.

Vanguardia Liberal intentó realizar el proceso de liquidación por vía telefónica pero en dos de las líneas nunca contestaron y en otra la explicación fue: “El sistema está caído. Tenga paciencia y averigüe mañana a ver”. Centros de atención se defienden

No es justo que cobren por realizar el trámite del PIN ¿Por qué tenemos que pagar más? ¿Es otro negocio más de las EPS o del Gobierno?

Después de escuchar inquietudes y reclamos similares a los anteriores, los centros de atención que funcionan en la capital santandereana expresaron que la responsabilidad no es de ellos a pesar de que muchos usuarios así lo crean.

“La situación ha sido caótica porque las medidas tomadas no fueron suficientes. La información no fue suficiente y la gente anda absolutamente desinformada, no conoce el proceso, por esta razón están llegando enormes cantidades de personas que colapsan el sistema”, aseguró Edilberto Rueda, gerente de Serviaportes, un punto autorizado para asesorar en el tema de la Planilla Integrada.

“Desde el martes el sistema colapsó y no podemos hacer nada. La gente llega desde temprano a hacer fila, pero no se pueden atender porque no hay sistema. Tenemos trabajo represado desde la semana pasada y así tuviéramos 20 personas trabajando acá, seguiríamos represados, porque no es por falta de personal”.

Liliana Rueda, Representante legal de CentroPilas, otro punto de atención, manifestó que: “Actualmente no hay sistema para poder atender a todos los usuarios y recibimos aproximadamente 150 personas diarias que solicitan la planilla por primera vez. Debemos esperar a que el Gobierno tome medidas, porque el sistema tal y como está funcionando no aguanta. La infraestructura que montaron se quedó pequeña porque la demanda es mayor”. paso a Paso

1 Los Operadores de Información suministran de manera gratuita el Número de Planilla o la Referencia de Pago, también llamado PIN.

2 Al solicitar por primera vez la planilla debe facilitar los siguientes datos: nombre, cédula, número de teléfono, EPS y el Fondo de Pensiones al que está adscrito.

3 Las siguientes liquidaciones se obtendrán sólo con el número de cédula.

4 La información también se obtiene de manera virtual a través de las páginas Web de su operador.

5 Otra opción para buscar información es a través de los números telefónicos asignados por los operadores.

6 Cada mes tiene que solicitar un nuevo PIN para realizar el pago.

7 Los pagos deben hacerse en las fechas estipuladas por el Ministerio de Protección Social.

8 Si una persona está pensionada, no cotiza a este sistema sino a salud.

9 Si tiene los requisitos cumplidos para la pensión, puede escoger entre pagar o no pensión. síntesis

Para hacer aportes

• PILA (Planilla Integrada de Liquidación de Aportes): Para independientes y empresas que manejen Internet y tengan cuenta bancaria, el afiliado o empresa llena la planilla por Internet y realiza el pago a través de transferencia electrónica desde su cuenta bancaria.

• Planilla Asistida: Para independientes y empresas con menos de 30 empleados que se les dificulta el acceso a Internet y no tienen cuenta bancaria, el afiliado o empresa solicita el PIN vía telefónica para hacer la consignación de los aportes.

• Servicio de preliquidación: El afiliado se registra en la página del operador y mes a mes recibirá el código de referencia para consignar LA VOZ DEL EXPERTO

Lo dice el ministerio

Carlos Jorge Rodríguez, viceministro técnico, aclaró que durante julio, agosto y septiembre los operadores podrán suministrarles a los usuarios el PIN para que efectúen el pago en los bancos habilitados. “Se generarán mecanismos adicionales que permitirán a los trabajadores independientes realizar los pagos durante el resto del año, sin traumatismos ni filas para ello”.

Además enfatizó que para brindar mayor información y evitar traumatismos, los trabajadores independientes podrán consultar la Web del Ministerio de la Protección Social. www.minproteccionsocial.gov.co ó la línea 195, donde también recibirán información.

Rodríguez también indicó que a los trabajadores independientes que realizan el pago de aportes a salud y/o pensión a través de la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes, no podrán desafiliarlos o hacer perder sus servicios en salud por unos días de retraso en el pago de su seguridad social.

Recomendó que para descongestionar el sistema tengan en cuenta los dos últimos dígitos de su documento de identidad, porque según eso se establecieron las fechas durante los primeros 15 días del mes.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad