Se revelan más fallas en los escrutinios departamentales | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-03-17 05:00:00

Se revelan más fallas en los escrutinios departamentales

A más tardar en una semana, la Registraduría esperaría entregar las actas de escrutinio con los senadores y representantes electos, pues ayer se inició en todo el país el reconteo de votos, en medio de la gran polémica por lo sucedido en la jornada electoral del domingo pasado.
Se revelan más fallas en los escrutinios departamentales

En Santander el proceso también comenzó con demoras en el Colegio Santander –uno de los 12 puntos de Bucaramanga donde hay escrutinios-. Allí el conteo empezó con casi dos horas de retraso y la Registraduría anunció que investigaría.

‘Las elecciones en manos de terceros’

A la demora en la entrega de los resultados y las fallas en el sistema, se suman más errores como el que advirtió ayer el presidente del Tribunal de Garantías Electorales de Santander, Argemiro Castro, quien fue testigo de cómo en una mesa de votación en la que debían sufragar 150 personas aparecieron 300 votos en las consultas de los partidos Verde y Conservador. Estos fueron anulados.

El problema, según denunció Castro, es que los jurados de votación le permitieron a la gente participar en las dos consultas cuando no estaba permitido. “Es evidente que faltó capacitación”, aseguró el Presidente del Tribunal de Garantías.

Otro concepto tiene el delegado de la Registraduría, Heriberto Pérez Triana, pues según declaró ayer a los medios, “a los jurados se les brindaron todas las posibilidades de capacitación, lo que pasa es que hay errores porque ellos a veces no asisten”.

Para el Funcionario es posible que “en algunos lados haya existido demoras...pero siempre estamos en manos de terceras personas, si bien es cierto que la Registraduría es la entidad por orden constitucional para desarrollar el proceso electoral, este se traslada en responsabilidad a los jurados de votación y a las comisiones escrutadoras, de tal manera que la Registraduría solo hace las veces de secretario en el caso de las comisiones escrutadoras; lo jurados de votación deben tener toda la responsabilidad”.

Con este nuevo aditamento en los cuestionamientos que hay alrededor de la Registraduría, la de Santander está empeñada en resaltar que fue la primera en entregar los resultados, pues a las 12:30 de la medianoche del domingo, tenía el 97.3% por ciento de los resultados.


COMPRA Y VENTA DE VOTOS DURANTE ELECCIONES, PREOCUPA A LA OEA

Colprensa

La Misión Electoral de la OEA denunció graves irregularidades durante la jornada de elecciones parlamentarias, que se llevó a cabo el pasado domingo.

Según el organismo, la compra y venta de votos fue recurrente, así como la falta de mecanismos para mantener el secreto del sufragio.

En un informe realizado con la colaboración de los 70 observadores internacionales desplegados a lo largo del país, se asegura que en los departamentos de Atlántico, Magdalena, Bolívar, Cundinamarca, Nariño y Norte de Santander se presentó “un flujo de dinero en efectivo” entre algunas mesas de votación.

El jefe de la misión, Enrique Correa, llamó la atención sobre este punto e indicó que la falta de sitios adecuados para sufragar, permitió que se diera este fenómeno con más facilidad.

“Los reportes de los observadores desplegados en el terreno indican que en casi la mitad de las oportunidades no se respetó el carácter secreto del sufragio, en muchos casos debido a la estructura y disposición de las mamparas para votar”, dijo Correa.

Entre las dádivas a cambio del voto no sólo se encontró dinero en efectivo, también becas de estudio para los niños y hasta comida.

En Girardot (Cundinamarca), por ejemplo, un grupo de observadores constató que a la gente la motivaban a votar por determinados candidatos, a cambio de 20.000 pesos y un sándwich; en Soledad (Atlántico), se le ofrecía a la gente becas para niños de primaria y en Nariño se entregó dinero en efectivo frente a un delegado de la misión.

Por esta razón la OEA recomendó a los organismos electorales mejorar las condiciones de los recintos de votación. Sugirió usar aulas en lugar de espacios al aire libre.

preguntas y respuestas

‘Falló la capacitación”

El presidente del Tribunal de Garantías, Argemiro Castro Granados sobre algunos de los cuestionamientos a la Registraduría:

¿Qué balance tiene de la forma como resultó la jornada electoral?

“En el proceso electoral hubo errores y deficiencias que llevaron a que se presentara la tardanza que ya la ciudadanía conoce, pero dentro de las deficiencias una de las primeras es la falta de capacitación al elector primario y una deficiencia en la confección de los tarjetones.

También faltó capacitación a los jurados…El proceso de transmisión de los datos presentó fallas e hizo que se perdiera la consolidación del proceso…en la consolidación de los resultados, los equipos de la empresa contratista no dieron los resultados y ya teníamos experiencias en los simulacros, se detectaron deficiencias y el día que se opero el sistema siguieron las inconsistencias”.

La Delegación Departamental asegura que la responsabilidad es de los jurados ¿tiene la misma lectura?

“Cada quien tiene su parte de responsabilidad, la capacitación de los jurados es una responsabilidad exclusiva de la Registraduría …Lógicamente la designación de los jurados de votación se hace de un proceso de selección y lo mas importante es el proceso de capacitación y creo que ahí sí se falló”.

 

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad