Cayó guerrillero cercano al secretariado de las Farc | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Jue Ene 18 2018
18ºC
Actualizado 06:59 am

Cayó guerrillero cercano al secretariado de las Farc | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-03-17 05:00:00

Cayó guerrillero cercano al secretariado de las Farc

En las √ļltimas horas un comando de la Direcci√≥n Nacional de Inteligencia de la Polic√≠a captur√≥ en Floridablanca al jefe de seguridad de alias ¬ĎPastor Alape¬í, comandante del Bloque Magdalena Medio y miembro del secretariado de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Farc, que lidera Alfonso Cano.
Cayó guerrillero cercano al secretariado de las Farc

Se trata de Adelmo Cala, alias ¬ĎEl Mocho¬í, de 34 a√Īos, quien fue capturado en el barrio Lagos, en el sur de la capital de Santander, en cumplimiento de una orden expedida por la Fiscal√≠a por los delitos de rebeli√≥n, terrorismo y lesiones personales con fines terroristas.

De acuerdo con las autoridades alias ¬ĎEl Mocho¬í, quien en mayo de 2009 sufri√≥ la amputaci√≥n del antebrazo izquierdo cuando manipulaba una mina antipersona, se encontraba en Floridablanca desde hace varios d√≠as esperando una cita m√©dica para que le cambiaran su pr√≥tesis.

Alias ¬ĎEl Mocho¬í, experto en el manejo de explosivos y a quien responsabilizan de varios atentados contra la Fuerza P√ļblica y la poblaci√≥n civil en Antioquia, Santander y el sur de Bol√≠var, era seguido desde hace seis meses por investigadores de la Dijin.

Adem√°s de ser el jefe de seguridad de alias ¬ĎPastor Alape¬í, quien pas√≥ a integrar el secretariado de las Farc tras la muerte de Jes√ļs Mu√Īoz Ortiz, alias ¬ĎIv√°n R√≠os¬í, el hoy capturado era el cabecilla de la compa√Ī√≠a Armel Duque, del Bloque Magdalena Medio.

Tras ser capturado, alias ¬ĎEl Mocho¬í fue trasladado al departamento de Antioquia donde deber√° rendir indagatoria ante una fiscal por varios atentados ocurridos entre 2008 y 2009 en Villa del Rosario del Bagre, jurisdicci√≥n de Antioquia.

síntesis

Su tr√°nsito por las Farc

¬ē Adelmo Cala, alias ¬ĎEl Mocho¬í, ingres√≥ a la guerrilla cuando ten√≠a¬† 20 a√Īos.

¬ē Sus inicios en la subversi√≥n se dieron en el Frente 20 de las Farc donde era el encargado de las radiocomunicaciones y ¬Ďranchero¬í.

¬ē En su vertiginoso ascenso en las Farc, fue entrenado en el manejo de explosivos, por lo que se le atribuyen varios atentados.

¬ē Trabajos de inteligencia indican que siempre se movilizaban con un fusil AK-47 y dos granadas de fragmentaci√≥n.

¬ē Era el encargado de coordinar las extorsiones a mineros, ganaderos y comerciantes en Antioquia, Santander y sur de Bol√≠var.

caja biogr√°fica

Adelmo Cala

Edad: 34 a√Īos

Alias: ¬ĎEl Mocho¬í

Rango: Cabecilla de compa√Ī√≠a

Delitos: Rebelión, terrorismo y lesiones

Tiempo en las Farc: 14 a√Īos

Especialidad: Manejo de explosivos

LA VOZ DEL EXPERTO

Brigadier general

Yesid V√°squez Prada

Comandante de la Policía Metropolitana

¬ďLos trabajos de inteligencia permitieron la ubicaci√≥n de este guerrillero quien actualmente era el jefe seguridad de alias ¬ĎPastor Alape¬í. Este sujeto hab√≠a llegado a la ciudad hace pocos d√≠as procedente del zona rural del Magdalena Medio, con la intenci√≥n de someterse a un tratamiento m√©dico¬Ē.

Antecedentes

El pasado siete de marzo el Cuerpo T√©cnico de Investigaci√≥n, CTI, de la Fiscal√≠a, captur√≥ en la Terminal de Transportes de Bucaramanga a alias ¬ĎDaisy¬í, sobrina de alias ¬ĎPastor Alape¬í m√°ximo cabecilla del Bloque Magdalena Medio. Seg√ļn la Fiscal√≠a, alias ¬ĎDaisy¬í integr√≥ la comisi√≥n de finanzas del frente 24 de las Farc, al mando de alias ¬ĎRa√ļl Reyes¬í, muerto tras un bombardeo del Ej√©rcito en marzo de 2008. Adem√°s fue quien film√≥ las pruebas de supervivencia del ex ministro de relaciones exteriores Fernando Ara√ļjo Perdomo, secuestrado por las Farc el 4 de diciembre del a√Īo 2000 y quien se fug√≥ el 31 de diciembre del 2006.

línea de tiempo

Atentados de alias ¬ĎEl Mocho¬í

1998

Octubre 11

Participó en la toma guerrillera al municipio de Albania, Santander, donde murieron dos policías y seis más resultaron heridos. Además la estación de Policía fue destruida.

2005

Junio 26

Seg√ļn las autoridades, en el corregimiento de Villanueva, en San Pablo, sur de Bol√≠var, alias ¬ĎEl Mocho¬í orient√≥ el ataque a una patrulla. En la ofensiva murieron 6 polic√≠as.

2009

Marzo 3

Trabajos de inteligencia de las autoridades dan cuenta de que alias ¬ĎEl Mocho¬í, particip√≥ en la emboscada contra una patrulla de la Polic√≠a en la vereda Atracazo, Antioquia, donde seis polic√≠as resultaron heridos.

2009

Junio 19

Alias ¬ĎEl Mocho¬í orden√≥ el atentado con morteros perpetrado contra los habitantes del barrio Villa del Rosario del Bagre, Antioquia, donde resultaron heridos cinco adultos y cuatro menores de edad.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad