¿Su hijo es un problema? | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mar Dic 12 2017
25ºC
Actualizado 02:56 pm

¿Su hijo es un problema? | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-10-12 02:48:17

¿Su hijo es un problema?

“No me lo aguanto más”, “es insoportable”, “parece que le picaran hormigas”, “no puede quedarse quieto”.
¿Su hijo es un problema?

Expresiones como éstas, junto a muchas más, son las que repiten a diario aquellos hombres y mujeres que tienen en su casa un hijo a quien le es difícil acatar las normas.

Diferente sucede con aquel papá y mamá que tienen en su casa a un niño callado y que no se hace sentir durante todo el día. Para muchos, este es el prototipo de menor que todos desearían, pues no perturban la tranquilidad de sus progenitores.

¿Usted qué opina?

Si bien se considera que los ‘niños problema’ son aquellos que se caracterizan por no cumplir las normas establecidas a nivel social, con su forma de reaccionar o manejar las situaciones son rechazados e incomodan a los demás y son vistos como ‘cansones’ y fastidiosos; la psicóloga especialista en violencia intrafamiliar, niñez y adolescencia, María Adelaida García Barco; señala que también son ‘problema’ aquellos que no tienen amigos porque a todos les parece aburrido estar con ellos. Niños aislados que no saben cómo manifestar sus emociones.

Frente a esto la psicóloga clínica de niños y adolescentes, Diana Zuleta Londoño, aclara que existen dos ejemplos de menores que son considerados un problema. Los que incomodan a los demás y los que no están bien consigo mismos, es decir, niños introvertidos, por ejemplo.

María Adelaida agrega que es importante tener en cuenta que muchas veces el comportamiento de los niños no es el resultado de enfermedades psicológicas ni conductuales. El ambiente familiar o social en el que se desenvuelven puede ser el que hace que se comporten de una forma que no es aceptable por los demás.

Una realidad que merece atención

Antes de hablar de ‘niños problema’ es mejor decir que son niños en proceso de adaptación a la sociedad, con el fin de que desde la misma terminología se comience con la solución de las dificultades.

Así lo señala el psicólogo Freddy Hernando Cristancho, quien reconoce en estos menores a personas con patrones de conducta que no están acordes con el desarrollo motriz y social que es estimado para las respectivas edades. Por eso, vale la pena preguntarse si papá y mamá les han brindado buenas bases.

“A veces se buscan a otras personas para que brinden solución y no se reconoce que los progenitores son los primeros psicólogos”, dice Freddy Hernando,
De acuerdo con la psicóloga María Adelaida García, lo primero que deben hacer los padres cuando su pequeño tiene dificultades, es reconocer si las causas de sus reacciones son malestares emocionales, físicos, si son falta de atención o, por el contrario, exceso de atención. Si el motivo del problema del menor no es él mismo sino su contexto, los padres deben asumir la responsabilidad de mejorar lo que está fallando para que el niño no tenga que reaccionar de manera inadecuada.

LISTA
Para tener en cuenta

El psicólogo social y comunitario Freddy Hernando Cristancho Rincón, señala los aspectos en los que debe evitarse caer:

1 No tener claro por qué se están presentando malas situaciones con los hijos y tomar decisiones a la ligera.
2 Castigar a los hijos sin tener claro que el castigo tendrá un principio constructivo de autoridad y de confianza.
3 Culpar a otras personas por el comportamiento de los hijos. Es mejor revisar lo que pasa al interior de la familia y al interior de la personalidad de los menores.
4 Dejar de lado la situación, hacer de cuenta que no pasada nada y que todo se soluciona con castigos y malos tratos.
5 Antes de discutir si hay malos hijos, se debe discutir si hay malos padres.

preguntas y respuestas

Una realidad que merece atención
Con el objetivo de aclarar las dudas más frecuentes que se presentan frente al tema, el psicólogo Carlos Mauricio Peñalosa Pedrosa habla desde el diván de Familia.

¿Por qué se dice que algunos niños son un problema?
“Los niños problemas son un estigma o un rótulo mal usado en nuestra cultura para distinguir patrones inadecuados de ciertos niños con relación a patrones ‘normales’ o funcionales.
El niño no es un problema, sin embargo puede presentar una situación por mejorar en su comportamiento o presentar dificultad para acatar y respetar límites y normas”.

¿Cuál es la tarea o el reto de los padres de familia?
“A. Determinar los patrones no verbales que están presentes en la comunicación entre padres e hijos.
B. Reconocer qué situaciones están afectando psicoafectivamente a los niños, por incongruencia de los padres.
C. Chequear síntomas físicos como alergias, tiroides, anemia, entre otras, pues estas patologías pueden ser respuestas a dificultades en la relación de padres e hijos.
D. Si queremos que los niños cambien, debemos cambiar al adulto. Los niños copian e imitan todo de sus padres”.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad