Publicidad
Publicidad
Vie Dic 9 2016
19ºC
Actualizado 06:23 pm

La OPEP apoya un proyecto de Ecuador para no explotar petróleo de la Amazonía | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-03-17 15:49:39

La OPEP apoya un proyecto de Ecuador para no explotar petróleo de la Amazonía

La OPEP apoya un proyecto de Ecuador para no explotar petróleo de la Amazonía

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) manifiesta, en la declaración final de la 156 conferencia ministerial adoptada hoy en Viena, que la iniciativa es compatible con los objetivos de protección ambiental del grupo.

"La conferencia escuchó una presentación actualizada de la iniciativa Yasuní-ITT y reiteró su expresión de apoyo e interés, en vista de que esta propuesta es consistente con los objetivos de energía y protección del medio ambiente establecidos en la tercera cumbre de jefes de Estado y Gobierno de la OPEP", reza el documento.

En declaraciones a Efe, el presidente de turno de la organización y ministro ecuatoriano de Recursos Naturales No Renovables, Germánico Pinto, se mostró confiado en que el proyecto será impulsado por sus socios.

"La OPEP siente que este proyecto es muy importante, que corresponde con su visión sobre el manejo de los recursos naturales y sobre una nueva forma de entender el tema del medio ambiente. Ha tomado partido por este proyecto, lo va a impulsar y cree que es un proyecto muy interesante para el mundo en este momento", dijo.

También incidió en que "hay un interés de la OPEP de presentar esto en los diferentes foros donde participa" y que se ha acordado visitar a cada uno de los países miembros para discutir el tema de forma bilateral.

El proyecto Yasuní-ITT prevé evitar la generación de unos 410 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2) al dejar de explotar petróleo en la Amazonía ecuatoriana y, a cambio, exige a la comunidad internacional el pago de la mitad de los recursos que dejaría de obtener si extrajera el hidrocarburo.

Se estima que en el campo Ishpingo-Tambococha-Tiputini existe una reserva de 850 millones de barriles de crudo, pero se encuentra en un sector del Parque Nacional Yasuní, considerado uno de los lugares de mayor biodiversidad del mundo.

Ecuador, con una producción de crudo de entre 450.000 y 470.000 de barriles diarios, es el socio más pequeño de la OPEP, a donde regresó en noviembre de 2007, tras más de una década de ausencia.

La reunión de hoy concluyó con la decisión de mantener sin cambios la producción conjunta de crudo al menos hasta octubre, cuando los ministros volverán a reunirse en Viena.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad