Detenida familia colombiana en España presunta autora de múltiples atracos | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mié Dic 13 2017
20ºC
Actualizado 09:41 pm

Detenida familia colombiana en España presunta autora de múltiples atracos | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-03-17 16:42:04

Detenida familia colombiana en España presunta autora de múltiples atracos

Nueve miembros de una misma familia colombiana, cinco hombres y cuatro mujeres, han sido detenidos en Madrid como presuntos autores de al menos treinta atracos a ancianos y embarazadas, especialmente, a la salida de entidades bancarias.
Detenida familia colombiana en España presunta autora de múltiples atracos

La Guardia Civil informó hoy a Efe de que la investigación sobre este caso comenzó en junio de 2009 después de varias denuncias por robos con violencia perpetrados a la salida de bancos de la zona noroeste de la región madrileña.

Según la fuente, los presuntos delincuentes empleaban para sus desplazamientos vehículos de alquiler, los cuales, en numerosas ocasiones, no eran devueltos, por lo que cometían además un delito de apropiación indebida.

En unas ocasiones se comportaban como "descuideros", de modo que en bancos o comercios aprovechaban el descuido de clientes o empleados para sustraer las cantidades de moneda en efectivo que tenían a su alcance.

También era habitual que cometieran pequeños hurtos, generalmente en aquellos sitios donde se aglutina gran cantidad de personas y otras veces cometían el robo por el método del "cogotazo".

En este caso, se trata de seleccionar a una víctima, la cual generalmente era "marcada" por alguna mujer de la banda desde el interior de una entidad bancaria, y asaltarla en la calle.

Otra variante empleada era el procedimiento del "pinchazo", en el que, tras seleccionar a una víctima que acabara de salir de un banco, la seguían hasta su vehículo, al que le pinchaban una rueda para ofrecerse a ayudarla, momento que aprovechaban para sustraer el dinero que había retirado del banco.

Un método novedoso era el de arrojar monedas al suelo, y cuando su objetivo se agachaba para recoger el dinero era abordado por los miembros del grupo, que le sustraían el dinero.

La banda usó la violencia en alguna ocasión, ya que consta la agresión a un anciano y a una mujer en avanzado estado de gestación.

La mayor parte del dinero obtenido en los robos y hurtos en entidades bancarias era remitido por giro a Colombia, según la Guardia Civil.

Los detenidos residían en las localidades madrileñas de Móstoles y Fuenlabrada y son cinco hombres y cuatro mujeres con edades comprendidas entre los 18 y los 45 años, que cuentan con antecedentes delictivos por hechos similares.

En los registros policiales a su domicilios los agentes hallaron cámaras fotográficas y de vídeo, computadores, teléfonos móviles, joyas y dinero en metálico.

Aparte de los robos, a los detenidos se les imputan delitos vinculados, como asociación ilícita, falsificación de documento público, apropiación indebida y lesiones.

La investigación continúa abierta, ya que los agentes piensan que puede haber relación con otros hechos delictivos similares en puntos diferentes de España, hasta llegar a un centenar de robos.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad