Carlos Holguín también le solicita al Procurador que investigue las votaciones en el Valle | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mar Dic 12 2017
21ºC
Actualizado 12:29 pm

Carlos Holguín también le solicita al Procurador que investigue las votaciones en el Valle | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-03-17 21:23:04

Carlos Holguín también le solicita al Procurador que investigue las votaciones en el Valle

El ex ministro del Interior y de Justicia Carlos Holguín Sardi le solicitó al Procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez, que investigue el caso atípico del incremento de las votaciones en más de 10 municipios del Valle del Cauca.
Carlos Holguín también le solicita al Procurador que investigue las votaciones en el Valle

La solicitud de Holguín se produce luego de que el periódico El País, de Cali, publicara investigaciones en las que reveló el incremento exagerado en la participación de votantes, con relación a las elecciones del 2006. Dichas denuncias también fueron acogidas por el candidato presidencial del partido liberal, Rafael Pardo, y por la Misión de Observación Electoral, MOE.

Holguín afirmó que hubo "un incremento insólito de votos que no tiene una explicación dentro del comportamiento normal en el Valle del Cauca".

Por ese motivo, el ex Ministro solicitó al Procurador que empiece una investigación tanto de las huellas de los votantes, para comprobar que fueron ellos los que realmente votaron y no que hayan sido sustituidos, así como también que los notarios y los jueces que forman parte de las comisiones escrutadoras sean instruidos para que se facilite el conteo de votos.

"Le he solicitado al Procurador que empiece investigando, por ejemplo, si las huellas que hay en el formulario de votantes, corresponden a las personas que votaron. Es una averiguación que se puede hacer muy fácilmente. No tiene que hacerse a todos los formularios, puede ser un muestreo y de esa manera se puede despejar esa incertidumbre que está gravitando sobre el Valle del Cauca", sostuvo Holguín.

Holguín Sardi manifestó que es imprescindible que se haga la investigación para despejar las dudas sobre lo que sucedió en estas votaciones: "Puede que sea una participación masiva de los votantes, lo cual sería muy bueno para la democracia; pero también puede ser que hubo suplantación de votantes, lo que se puede descartar cotejando las huellas, o que los jurados no llenaron las urnas, y entonces hubo fraude. Eso se puede demostrar si se actúa rápido por parte de los organismos competentes".

Finalmente el ex Ministro dijo que "hubo laxitud por parte de las autoridades competentes, varios informes de la MOE y, en general, todo el mundo había advertido sobre estas irregularidades que se podrían presentar y finalmente dejaron que las cosas transcurrieran".

Holguín subrayó que "aspiro a que no se actúe para que dentro de cuatro años el Consejo de Estado falle, como ocurre siempre, sino que se actúe para que rápidamente digan ‘no hubo irregularidades’, o, por el contrario, ‘sí hubo’ y que entonces se tomen las medidas necesarias.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad