‘No hay grúa para tanto vehículo mal parqueado’ | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Vie Dic 15 2017
20ºC
Actualizado 09:47 pm

‘No hay grúa para tanto vehículo mal parqueado’ | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-03-18 05:00:00

‘No hay grúa para tanto vehículo mal parqueado’

Bucaramanga, una ciudad con un parque automotor que supera los 136 mil 468 vehículos, únicamente dispone de dos grúas de Tránsito para ‘cazar’ a los conductores mal parqueados o para retirar carros varados e involucrados en accidentes viales.
‘No hay grúa para tanto vehículo mal parqueado’

La costumbre de dejar los carros y las motos en las aceras, andenes y zonas verdes e incluso, de cuadrarse en la puerta del vecino o del negocio ajeno, impidiendo con esto el libre tránsito de los peatones y la movilidad, es un factor común en la capital santandereana.

En promedio, la Dirección de Tránsito inmoviliza entre 15 y 20 automotores al día por abandono y mal parqueo. Pero lo cierto es que vigilar que se respete el espacio público no es tarea fácil, ya que sumado a que las autoridades de Tránsito sólo tienen a su disposición dos grúas, existe un déficit de personal de al menos 80 alféreces para cubrir la demanda actual.

El propio director de Tránsito de Bucaramanga, Tomás Vargas Mantilla, es consciente de las deficiencias  logísticas y operativas, al tiempo que asegura que las dos grúas existentes no dan abasto.

“Como mínimo deberíamos contar con cinco grúas que se distribuyeran por zonas. Y una de las dos que tenemos debe estar pendiente de la Autopista por la operación de Metrolínea”, sostiene el funcionario.

Más sardineles y parqueaderos

A su modo de ver, también es prioritario adelantar una política de sardineles y bahías en Bucaramanga, como una fórmula para solucionar el problema que se presenta en materia de escasez de parqueaderos públicos.

En efecto, algunos especialistas estiman que el número aproximado de cupos de parqueo que demanda la ciudad fluctúa entre los 6.500 y 7.000, sólo para cubrir el Centro y Cabecera, considerados los puntos más críticos.

paso a paso...

A la hora de inmovilizar

1 El vehículo es levantado con la grúa del sitio de la infracción.

2 El agente de Tránsito elabora la sanción.

3 Es guardado en los patios y/o parqueaderos de la entidad.

4 Se le elabora el inventario del vehículo.

5 La sanción es entregada en la Oficina de Digitación para su grabación en el sistema.

6 Después de grabado el comparendo, el usuario debe presentarse en la Inspección pertinente para el reconocimiento del conductor.

7 Si desea el descuento de ley del 25%, asiste a la charla de educación vial en la oficina de cultura donde reportan el descuento en el sistema.

8 Si desea financiación se presenta en la Oficina de Ejecuciones Fiscales para realizar los trámites correspondientes para el pago por cuotas.

9 Cancela la multa en el Banco o acuerdo de pago, la grúa y el parqueadero (ver gráficos).

10 Se presenta con los recibos de pago y los documentos en la Inspección para que le autoricen la boleta de salida del vehículo.

11 Luego se presenta en la ventanilla del parqueadero y/o patios de la entidad para que le hagan la entrega del vehículo.

 

LOS PARTES HAN AUMENTADO 37% en la ciudad

La situación es tal, que la Dirección de Tránsito de Bucaramanga, entre enero y febrero de este año, ha reportado un 37% de incremento de vehículos inmovilizados, con lo cual los partes llegaron a 560 con respecto al mismo lapso del año pasado que sumó 410 multas.

Así lo señala Saúl Raúl Vergel Peñaranda, subdirector técnico de dicha entidad, al tiempo que destaca que la tendencia de los conductores a estacionarse en lugares prohibidos va de menos a más.

Las cifras así lo reflejan: en los dos primeros meses de 2010 se han inmovilizado 137 automotores por parqueo prohibido e invasión del espacio público, frente a 81 de 2009. Esto, representa un aumento del 69%.

Si bien reconoce las limitaciones presupuestales para dotar de vehículos logísticos a la entidad, considerando que cada grúa cuesta alrededor de $250 millones, Vergel Peñaranda declara que se hacen las gestiones para arrendar al menos cuatro grúas a un tercero con miras a intensificar los operativos de recuperación y conservación de espacio público en la capital santandereana.

En criterio del funcionario, igualmente hay una circunstancia que dificulta la labor de vigilancia de los guardas de Tránsito: la sede de los patios está retirada del Centro de Bucaramanga, y hace que los desplazamientos de las grúas tarden más tiempo y sean menos.

Debido a esto, el subdirector técnico de la Dirección de Tránsito explica que la idea es abrir una sede alterna de los patios en un punto más estratégico de la ciudad, de tal forma que permita a los alféreces actuar con mayor rapidez y eficiencia.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad