Helicópteros para liberaciones están en frontera entre Colombia y Brasil | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mié Dic 13 2017
22ºC
Actualizado 11:52 am

Helicópteros para liberaciones están en frontera entre Colombia y Brasil | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-03-18 05:00:00

Helicópteros para liberaciones están en frontera entre Colombia y Brasil

El alto Comisionado para la Paz, Frank Pearl, confirmó que los helicópteros para la liberación del sargento Pablo Emilio Moncayo y el soldado Josué Daniel Calvo, ya se encuentran en la frontera de Brasil y Colombia.
Helicópteros para liberaciones están en frontera entre Colombia y Brasil

Seg√ļn el Alto Comisionado, una vez las aeronaves lleguen a territorio colombiano, el operativo iniciar√° un d√≠a y medio despu√©s, mientras esperan a que se entreguen las coordenadas del sitio de liberaci√≥n.

Por su parte, el comandante de las Fuerzas Militares, general Fredy Padilla de León, aseguró que la Fuerza Aérea Colombiana, FAC, dispuso de un plan de contingencia con una aeronave y un grupo de uniformados, para los operativos de liberaciones.

Esta unidad tendrá en su poder un sobre con las coordenadas para llegar oportunamente en caso de alguna eventualidad o emergencia durante el operativo de liberación del sargento, Pablo Emilio Moncayo, y del soldado profesional, Josué Daniel Calvo.

El oficial tambi√©n indic√≥ que la zona despejada para el proceso de entrega de los secuestrados por parte de las Farc, no deber√° ser muy amplia, es decir, que no se despejar√°n municipios y que inclusive puede ser cercana a una guarnici√≥n militar, teniendo en cuenta que la Fuerza P√ļblica se comprometi√≥ a suspender las operaciones militares pero sin retirarse de los lugares en donde hace presencia.

Cabe recordar que las autoridades ya habilitaron los aeropuertos de Villavicencio, San Jos√© del Guaviare y Florencia (Caquet√°), para que sean utilizados por los helic√≥pteros brasile√Īos.


Madre a la espera

Luego de una reuni√≥n sostenida entre representantes del Gobierno, el Comit√© Internacional de la Cruz Roja (Cicr), y la Iglesia, la mam√° del mayor de la Polic√≠a Juli√°n Guevara, do√Īa Emperatriz de Guevara, asegur√≥ que las Farc le entregar√°n los restos de su hijo, quien muri√≥ en el 2006 durante su secuestro, el mismo d√≠a de la liberaci√≥n del sargento Pablo Emilio Moncayo y del soldado profesional Josu√© Daniel Calvo.

¬ďNo hay fecha todav√≠a, que es muy pronto s√≠, eso depende de ellos cuando decidan en que momento nos entregar√°n las coordenadas¬Ē, afirm√≥ la se√Īora Emperatriz.

Agreg√≥ que una vez reciba los restos mortales de su hijo ¬ďcerrar√°n esa etapa de su vida¬Ē porque finalmente estar√°n en donde les corresponde y que por ahora desconoce si har√° parte de la Comisi√≥n Humanitaria que recibir√° a los secuestrados. En cuanto a los restos, la Fiscal√≠a practicar√° unas pruebas de ADN para verificar su identidad.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad