Corte neg√≥ extradici√≥n de alias ¬ĎDon Mario¬í | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-03-18 05:00:00

Corte neg√≥ extradici√≥n de alias ¬ĎDon Mario¬í

Los temibles hermanos Daniel y Freddy Rendón Herrera, coincidieron no sólo en el narcotráfico y el paramilitarismo, sino también en el día en que las autoridades se refirieron a sus pedidos de extradición.
Corte neg√≥ extradici√≥n de alias ¬ĎDon Mario¬í

En el primero de los casos la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia negó esa posibilidad para beneficiar a sus víctimas con el derecho que les asiste de obtener verdad y justicia, y ojalá reparación.

En el segundo de los casos, la Procuraduría General consideró que Freddy Rendón no ha cumplido con los postulados de la ley de Justicia y Paz, por lo que reclamó su pronta extradición.

Ambas decisiones

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia neg√≥ la extradici√≥n del narcoparamilitar Daniel Rend√≥n Herrera, alias ¬ĎDon Mario¬í, requerido para que comparezca ante una Corte de Estados Unidos por narcotr√°fico.

Seg√ļn lo dicho por la Corte Suprema de Justicia, Rend√≥n Herrera, se√Īalado de ser uno de los cabecillas de las llamadas bandas criminales, debe responder con la verdad, justicia y reparaci√≥n a sus v√≠ctimas, antes de ser enviado a los Estados Unidos.

Esta negativa se suma a las que en otras oportunidades ha dado el alto tribunal frente a distintos jefes paramilitares. En cada uno de estos casos la Corte no ha desestimado la importancia que tiene el delito de narcotráfico que le imputan otros estados a dichos delincuentes, pero sí ha considerado que el derecho de las víctimas a conocer la verdad prima sobre otros hechos.

síntesis

Piden extradici√≥n de ¬ĎEl Alem√°n¬í

Mientras la Corte negaba la extradici√≥n de Daniel Rend√≥n, alias ¬ĎDon Mario¬í, la Procuradur√≠a General le solicit√≥ a la Sala Penal de la Corte que extradite a Freddy Rend√≥n Herrera alias ¬ĎEl Alem√°n¬í, hermano de Daniel Rend√≥n Herrera.

¬ďFreddy Rend√≥n Herrera no ha cumplido en forma proporcional con el esclarecimiento de la verdad y la reparaci√≥n de las v√≠ctimas¬Ē. Este es el argumento principal de la Procuradur√≠a General de la Naci√≥n al solicitarle a la Corte Suprema de Justicia que extradite a Rend√≥n Herrera, alias ¬ĎEl Alem√°n¬í.

El concepto de 51 p√°ginas fechado el 10 de marzo pasado desestima de manera tajante las versiones que hasta el momento ha entregado el ex paramilitar. En ese sentido se√Īala que ¬ďresulta alejada de la realidad la colaboraci√≥n eficaz de Freddy Rend√≥n Herrera en la ley de Justicia y Paz, e inviable en el caso de prevalencia de los derechos a la verdad, la justicia y la reparaci√≥n¬Ē.

 

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad