Gobierno prepara argumentos para salvar Emergencia Social | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Sáb Sep 23 2017
22ºC
Actualizado 07:04 pm

Gobierno prepara argumentos para salvar Emergencia Social | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-03-18 05:00:00

Gobierno prepara argumentos para salvar Emergencia Social

“El Gobierno preparará sólidos argumentos” para defender el estado de Emergencia Social en la Corte, así lo manifestó el Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, luego de que el magistrado ponente Jorge Iván Palacios entregara su ponencia negativa y considerara la norma como inviable e inconstitucional.
Gobierno prepara argumentos para salvar Emergencia Social

Por tal razón Uribe Vélez, se declaró “preocupado” con la suerte que podrían correr los decretos de esta medida en la Corte Constitucional.

“Este es un tema de la salud de los colombianos, un tema que debe ponerse por encima de cualquier debate político”, afirmó ayer el mandatario en un conversatorio con estudiantes de la Universidad Católica de Bogotá.

Cabe recordar que el magistrado Palacio consideró que la medida “no está lo suficientemente justificada”, ya que no hubo un hecho extraordinario que provocara una verdadera crisis de la salud.

Después de que el magistrado Palacio puso en consideración de sus ocho compañeros de tribunal la ponencia negativa frente a la emergencia social en salud, cada vez hay más escepticismo en el sector por el futuro de las medidas decretadas por el Gobierno.

Pese a que los ocho magistrados pueden revocar los argumentos de Palacio, que se sustentan en fallas estructurales e insalvables en la declaratoria de la medida excepcional.

De acuerdo con los expertos analistas un camino inmediato posible es que, en caso de llegar la inexequibilidad, el Gobierno lleve los decretos al Congreso, en donde la mayoría uribista en la bancada, le daría un buen espacio para la concertación política”.


LA VOZ DEL EXPERTO

Juan Fernando Jaramillo

Ex magistrado auxiliar de la Corte Constitucional

“Es poco probable que logre salvarse el Decreto 4975 de 2009, por el cual se declaró la Emergencia Social. El magistrado Palacio goza del respeto de sus compañeros porque conoce a fondo lo que ha venido pasando en el sector, teniendo en cuenta que es el encargado de hacerle seguimiento a la sentencia T-760 de 2008; a través de la cual la Corte expidió requerimientos al Estado para salvaguardar el derecho a la salud de los colombianos.

En caso hipotético de que el decreto madre de la reforma sea declarado exequible por los ocho magistrados, lo más factible es que se caiga la mayoría de los decretos expedidos a su amparo, especialmente los que regulan la profesión médica y establecen la nivelación de los Planes Obligatorios de Salud, porque tienen vicios de inconstitucionalidad”.


Félix Martínez

Presidente de la Fundación para la Investigación y Desarrollo de la Salud y la Seguridad Social (Fedesalud)

“La Corte Constitucional ha hecho grandes avances en la defensa de los derechos de salud, por lo que es posible que declare inexequible la totalidad de los decretos de la emergencia, o buena parte de ellos. Ante esas posibilidades, no hay certeza sobre cuál sea la reacción del Gobierno actual ni lo que hará el próximo que llegue a la Casa de Nariño.

Aunque la bancada uribista y conservadora hacen la mayoría en el Congreso, no se la van a jugar a enemistarse con todo el pueblo colombiano. Además, la mayoría de senadores uribistas y conservadores, pese a que apoyan al presidente Uribe, se han mostrado en desacuerdo con las medidas adoptadas en la Emergencia Social”.

 

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad