Alias ‘Rasguño’ prendió el ventilador en Estados Unidos | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mié Dic 13 2017
20ºC
Actualizado 05:26 am

Alias ‘Rasguño’ prendió el ventilador en Estados Unidos | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-03-18 05:00:00

Alias ‘Rasguño’ prendió el ventilador en Estados Unidos

“Sí, a nivel local tuve contactos con políticos”. Así, sin titubear, el extraditado Luis Hernando Gómez Bustamante, más conocido como ‘Rasguño’, reconoció haber tenido vínculos con más de un dirigente político mientras delinquió en Cartago y el Valle del Cauca. Con esa misma frialdad se refirió a los mensajeros que le servían de puentes para concretar dichos acercamientos. En este aspecto se refirió a diferentes personalidades de la zona, entre quienes estuvieron miembros de las Fuerza Pública.
Alias ‘Rasguño’ prendió el ventilador en Estados Unidos

La afirmación la hizo al responder las preguntas hechas por los magistrados auxiliares de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, quienes durante dos semanas se entrevistaron con ‘Rasguño’ y tres extraditados más.

La frialdad con la que Gómez Bustamante se refiere a dichos vínculos con la clase política le permitió reconocer que adelantó contactos con alcaldes, con gobernadores, concejales y hasta miembros de la Cámara de Representantes y el Senado de la República. “Algunos contactos fueron directos, otros no, pero normalmente eran a través de intermediarios, pues ninguna de las partes quería que lo conocieran”, señaló desde Nueva York.

En cuanto a los intermediarios que tendían los puentes el narcotraficante se refirió a “Ignacio Londoño, el doctor Candamil (no precisa el nombre), Jaime Chavarriaga, el coronel González (no precisa el nombre), estuvo Ariel Rodríguez ‘El Diablo’ o ‘El Flaco’”.

La diligencia a la que asistieron los miembros de la Corte y uno de los procuradores delegados fue concertada para profundizar en la investigación que se sigue en contra de Habib Merheg Marun.

Al respecto ‘Rasguño’ reconoció que el padre de éste (Habib Merheg) “ha tenido vínculos con el cartel del Norte del Valle”, señaló el extraditado y añadió como explicación que dichas relaciones se dieron por cuanto él (Rasguño) tuvo una pista ilegal cerca a una finca de los Merheg. “Yo investigaba quiénes eran los vecinos de la pista”, señaló y aclaró que con esto no los estaba vinculando con el tráfico de drogas o el narcotráfico.

En la declaración, el extraditado reconoce que aunque sólo una vez se relacionó personalmente con el padre de Habib Merheg, en alguna oportunidad éste último sí sabía quién era ‘Rasguño’, a quien de paso le agradeció por los favores que el narcotraficante la había hecho, siempre por intermedio de alias ‘El Flaco’.


síntesis

Otros implicados

  • Otro de los nombres a los que hace referencia Gómez Bustamante es el de un hombre a quien tras identificar como ‘El Mudo’ señaló que se trataba de Luis Carlos Restrepo, y quien iba para alcalde, y más tarde iría en una aspiración al Congreso de la República.
  • Así mismo, manifestó que estuvo relacionado con el apoyo que gente de su organización le brindó a dirigentes políticos de la zona, directamente en la región.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad