El líder | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Jue Dic 14 2017
24ºC
Actualizado 01:48 pm

El líder | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-09-01 00:02:58

El líder

¿Qué tiene que hacer un líder político? Dar la sensación de fortaleza, de confianza y seguridad en sí mismo, en sus palabras, en sus gestos como los ensayaba Hitler,
El líder

para impresionar más a su auditorio de uniformados. Nunca viene mal que un líder político sea profundamente honrado, pero ninguna cualidad privada sirve de nada si el ciudadano no percibe que ese señor al que cree el líder, sería capaz de salvarle en una catástrofe, en una situación de riesgo colectivo, sin aspavientos, sin mentiras.

La fortaleza del político debe estar lo más alejada posible de los gritos y los puñetazos en la mesa, sin demostrar que es pendenciero, sin ser bravucón, sin dar señales de rabia que en la mayoría de los casos sólo ocultan un miedo consolidado. La cólera hay que administrarla en voz baja, como se hace con la letanías, como rezando un largo rosario, como en un entierro. Por otra parte, un líder político debe usar casi todo su talento en escoger a sus colaboradores y expertos en cada materia y el resto en escuchar al más inteligente y hacer cumplir lo que éste le aconseje sin dar señales de duda o vacilación. Mandar es un instinto. Se tiene o no se tiene.

Es un don animal, que equivale sentirse amo de una camada. Quien carece del gen de mando, al dar una orden, se lleva un susto si le obedecen. Cuando se tiene poder y autoridad, gobernar es una cuestión de olfato. Son muy famosos los consejos de Maquiavelo: si no eres amado, procura al menos ser temido y si te ves obligado a hacer un daño que éste sea contundente y rápido para que el ciudadano lo olvide pronto, pero a la hora de hacer el bien trata de dosificarlo lentamente, poco a poco, para que la opinión pública lo entienda como una felicidad duradera.

En medio de la histeria que se está desarrollando desde los altos poderes del Estado, desde la Presidencia donde los asesores del Presidente reciben delincuentes que no son registrados, desde las Corte Suprema que responde a cada ataque con otro, desde la Fiscalía (parece que no hubiera Fiscal o parece más bien que estuviera más interesado en “mentalistas”, en la lectura del tarot, etc.) , así como tampoco parece que hubiera Procurador porque solo actúa con lo inmediato, bajo presión, ante lo inevitable.

Ante todo este barullo nos podemos preguntar: ¿quién nos va a salvar de la catástrofe? Desconfiemos del que grite más, del que odie más, del que responda más. Lo que necesita el país es serenidad, tranquilidad, sosiego. Eso es lo que debemos buscar y eso es lo que deben hacer los altos poderes del Estado porque para eso están, para preservar el país.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad