S√°b Dic 10 2016
21ºC
Actualizado 06:09 pm

Fondelibertad pidió a la guerrilla entregar restos de militares y policias | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-03-18 15:28:37

Fondelibertad pidió a la guerrilla entregar restos de militares y policias

El Fondo Nacional para la Defensa de la Libertad Personal, Fondelibertad, pidió hoy a las guerrillas colombianas entregar los restos de cuatro militares y policías muertos en cautiverio.
Fondelibertad pidió a la guerrilla entregar restos de militares y policias

Las Farc ya se comprometieron a entregar en los próximos días los restos mortales del mayor de la policía Julián Guevara, pero Fondelibertad indicó que espera la entrega de los restos de otros dos policías y un militar.

En un informe, Fondelibertad, organismo que depende del Ministerio de Defensa, se√Īala que ya tiene identificados los otros tres casos en los que se pudo establecer la muerte de dos polic√≠as y un militar que se encontraban en poder de grupos guerrilleros.

Esos tres miembros de la fuerza p√ļblica fueron identificados como Luis Hernando Pe√Īa, Jes√ļs Antonio Sol y Robert Guaquez Nupan.

El director de Fondelibertad, Harlan Henao, exigió a las Farc y al ELN que, además de devolver los restos de Guevara, también entreguen los cuerpos de los otros tres militares y policías muertos en cautiverio.

Pe√Īa, al parecer, muri√≥ en 2001 luego de tres a√Īos de secuestro, seg√ļn revelaron sus compa√Īeros de retenci√≥n.

"Los rescatados en la 'Operaci√≥n Jaque' contaron que las Farc lo asesinaron porque, seg√ļn la guerrilla, √©l estaba loco", dijo Henao en referencia al operativo por el que fueron rescatados la ex candidata presidencial √ćngrid Betancourt, tres estadounidenses y otros once rehenes en julio de 2008.

El funcionario agregó que los rebeldes también asesinaron a Sol, suboficial del Ejército que realizaba tareas de infiltración a las Farc.

"De inteligencia del Ejército tenemos reportes que lo habrían asesinado las Farc", dijo.

En el informe tambi√©n se se√Īala que el polic√≠a Guaquez Nupan muri√≥ en cautiverio, sin precisar la causa de la muerte, cuando lo ten√≠a en su poder el ELN, la segunda guerrilla de Colombia en tama√Īo, despu√©s de las Farc.

El alto comisionado para la Paz de Colombia, Frank Pearl, dijo ayer que helic√≥pteros brasile√Īos que apoyar√°n la log√≠stica de las liberaciones de los soldados Pablo Emilio Moncayo y Josu√© Daniel Calvo y la entrega de los restos mortales de Guevara ya est√°n en Colombia, preparados para comenzar las operaciones este fin de semana.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad