Consumo de leche cayó 7% en 2009”: Asoleche | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mié Sep 20 2017
22ºC
Actualizado 09:35 pm

Consumo de leche cayó 7% en 2009”: Asoleche | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-03-19 05:00:00

Consumo de leche cayó 7% en 2009”: Asoleche

La Asociación Colombiana de Procesadores de Leche, Asoleche, reportó un descenso en el consumo interno de la leche como consecuencia de la crisis económica por la que atravesó el país durante 2009 y por la afectación de presupuesto.
Consumo de leche cayó 7% en 2009”: Asoleche

Jorge Enrique Martínez, presidente de Asoleche, afirmó que “la industria ha hecho un compromiso para incrementar el consumo de leche en los sectores populares del país”.

Además, el directivo añadió que se ha presentado una disminución de precios para facilitar el consumo.

No obstante, José Félix Lafaurie, presidente de la Federación Nacional de Ganaderos, Fedegan, aseguró que “la industria no ha hecho el esfuerzo para llevar leche a los consumidores de los sectores populares”. Además, dijo que si hubiera una mejor oferta en los barrios, el consumo aumentaría.

Asoleche asegura que el consumo de leche per cápita en el país es de 137 litros al año. Con relación a la demanda de leches líquidas, Colombia se sitúa por encima de los promedios de Centroamérica, Suramérica y Europa Central y Oriental (donde se consumen en promedio 69 litros de leche per cápita al año).

Sin embargo, el presidente de Fedegan aseguró con relación a la demanda interna en los sectores populares que el promedio de consumo anual per cápita es de 34 litros de leche.


Venezuela

Para el sector procesador lechero, fue un reto continuar con el abastecimiento usual y con la compra de leche a ganaderos proveedores en épocas de sobreproducción. Al mismo tiempo, caían las exportaciones a Venezuela y se perjudicaba la demanda interna nacional.

Al respecto, Jorge Martínez dijo que “la disminución de las exportaciones a Venezuela ha sido una situación que trajo dificultades a la industria. Sin embargo, el año pasado fue bueno en cuanto a producción de leche”.

Pese a las dificultades con Venezuela, Martínez dijo que se han explorado nuevos mercados y que se espera una estabilización de precios al final del año.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad