Cuánto cuesta iniciar una dieta balanceada | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Vie Dic 15 2017
22ºC
Actualizado 06:07 pm

Cuánto cuesta iniciar una dieta balanceada | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-03-19 05:00:00

Cuánto cuesta iniciar una dieta balanceada

Usted se aburrió de comer comida chatarra. Revisa su nevera y se da cuenta que todo lo que tiene es ‘antisaludable’. Si abre las gavetas encuentra cantidad de paquetes y confites, protagonistas de esa panza que empieza a marcarse más de lo normal en sus prendas de vestir.
Cuánto cuesta iniciar una dieta balanceada

Como sabe que ya su ropa le queda ajustada, que sus jeans se cierran con esfuerzo, ha tomado la decisión de comenzar una dieta balanceada.

Para eso necesita invertir más dinero y elegir muy bien sus productos, ya que su canasta familiar dará un vuelco total.

Así que tome lista de los alimentos indispensables que deberán estar en su nevera si quiere vivir largos años.


¿Lo integral funciona?

Tenga cuidado con todo aquello que dice ‘integral’ en el empaque. Lo mejor es asesorarse del producto que adquiere.

Encontrará galletas integrales con endulzantes de panela por $800, así como pan tostado.

Productos de la canasta familiar

1. Leche de soya: Desde $4.500 hasta $22.000 (900 gramos). Si usted es de los que no disfruta el sabor de la leche de soya, sepa que ya existe en el mercado una más refinada y no natural y molida como la que ya conoce.

2. Queso de soya: $3.300 (media libra)

3. Yogurt de soya: $2.000 (personal) y $6.500 (garrafa en sabores de mora, fresa y durazno)

4. Pan integral (periodo de caducidad 8 días): Entre $2.300 y $2.500 (tajado y rollo)

5. Tortas integrales: $1.300 y $2.500

6. Galletas elaboradas en maíz: $900


Ensaladas para chuparse los dedos

Usted puede empezar por innovar, busque recetas interesantes y coma más saludable, si es posible acompañe la ensalada de una deliciosa vinagreta que ya encuentra en el mercado por un costo de $3.000 aproximadamente. No olvide como aderezo el aceite de oliva, que sea extra virgen y que encontrará entre $11.000 y $30.000.

Funciona muy bien la lechuga batavia o crespa, que no cuesta más de $2.500, agréguele la fruta que usted desea en cuadritos. Puede ser fresa. Conseguirá bandejas en los almacenes de cadena por un costo de $5.000 a $8.000

Agregue cinco nueces ralladas o almendras y ajonjolí. Una libra le costará entre $8.000 y $10.000.


Fatal la gaseosa

Si es usted de las personas que consume litros y litros de gaseosa, tenga en cuenta que además del daño que le está generando a su organismo, está adquiriendo una adicción a la cafeína.

Por eso puede empezar por reemplazarla por bebidas más económicas y naturales.

Agua de jamaica, té, jugos naturales o limonada.

Seis flores de jamaica pueden costarle $1.000 o una libra $8.000. Hierva el agua con estas flores y cuando esté lista llévela a la nevera y consúmala totalmente fría. Además de ser refrescante es diurética y le ayuda a su sistema inmunológico.

Si ha de preparar té, no compre esos que contienen preservativos. Acuda al té natural que puede costarle entre $6.000 y $8.000 cada cajita.

Si quiere consumir jugos alcalinizantes, compre en su lugar preferido la naranja, zanahoria, piña o papaya.

Si quiere preparar una limonada puede comprar limones tahití ($1.000), hojas de hierbabuena ($2.000), hojas de menta ($2.000) y panela.

A su canasta familiar

Si quiere mejorar su alimentación, Gloria Estela de Reyes de la Tienda Curayá, le entrega algunas opciones para el desayuno y para combatir la ansiedad al comer.

Para el desayuno:

Puede comprar yogures que encontrará en las cadenas de supermercado y que ayudan a mejorar su metabolismo o digestión. Los precios oscilan de acuerdo a la cantidad. Un yogurt puede costar alrededor de $2.200

Agregue granola. Encontrará en el mercado paquetes desde $1.000 hasta $4.500 la libra.

Un jugo natural con fibra: Puede elegir un vaso de jugo con la fruta de su preferencia. Ideal la papaya para el desayuno. Una papaya puede costarle entre $2.500 y  $3.000. Agréguele al vaso un cereal integral como la linaza, el salvado, el amaranto. Encontrará en el mercado linaza canadiense con Omega 3 entre $3.000 y 6.000. También está la opción de comprar tres cereales en uno (linaza, avena y ajonjolí). Si prefiere el germen de trigo, este le costará entre $4.000 y $5.000. Una libra de salvado le costará entre $1.000 y $1.500

Nada de dulces, ¿cómo combatir esa ansiedad?

Acuda a los turrones de ajonjolí que encontrará desde $600 o dulces de ajonjolí y leche o ajonjolí y miel por $100 la unidad.

Las nueces o maní pueden costarle entre $1.000 y $10.000 la bolsa.

Si lo prefiere compre frutas deshidratadas como el mango o el kiwi, que encontrará en los almacenes de cadena. La bolsa más pequeña de mango deshidratado puede costarle $4.500

preguntas y respuestas

Jairo Ernesto Reyes

Médico homeópata

¿Cuáles son los productos que más interfieren en la salud de nuestro organismo?

Las gaseosas negras, todos los productos hechos a base de harinas refinadas, llámese pan, colaciones, postres, todos los productos cárnicos como los perros, hamburguesas, embutidos, lo mismo que las grasas saturadas o fritos. Dañinas son las bebidas con colorantes y todo lo que incluye preservativos.

¿Qué pasa con los productos Light, si traen beneficios?

Algunos productos que dicen ser ‘light’ contienen mucha azúcar, preservativos. Por eso es mejor lo natural. Pero sí funcionan los quesos o yogures Light, sin olvidar que para los que tienen intolerancia a la lactosa no son recomendables.

¿Qué alimentos son indispensables para iniciar una dieta balanceada?

Las espinacas, lechuga batavia y acelgas. Lo mismo el pollo, el pescado, el queso de soya, la leche de cabra, la linaza. Indispensables las proteínas vegetales como los fríjoles, lentejas, garbanzos, acompañados con vegetales verdes y no con harinas.

¿Funciona el pan integral?

El pan integral de panadería no funciona, salvo los que se venden en tiendas naturistas, puesto que la preparación es más orgánica, más manual, casera.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad