Conformarán el comité contra la trata de personas | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-03-19 05:00:00

Conformarán el comité contra la trata de personas

Constituir el Comité Municipal contra la trata de personas fue el objetivo de la reunión que se cumplió en las instalaciones del Concejo de Barbosa en donde asistieron las autoridades eclesiásticas, civiles y militares, así como delegados de entidades y asociaciones que trabajan el tema de derechos humanos, junto con funcionarios de la Gobernación de Santander.
Conformarán el comité contra la trata de personas

Con este Comité se busca adoptar medidas de prevención de ese delito y garantizar el respeto de los derechos humanos, así como capacitar a funcionarios y comunidades en general y ofrecer asistencia a las víctimas de este delito.

Seg√ļn se indic√≥ el Comit√© estar√° conformado por varias instituciones que tiene que ver con el manejo de orden p√ļblico como Polic√≠a nacional, la Sijin, la comunidad como veedora, el Icbf, y organizaciones afines.

A su turno, Rosmira Castro Neira, funcionaria de la Secretaría de Gobierno del  departamento y de la Oficina de paz y derechos humanos manifestó que aunque no hay estadísticas, se tiene conocimiento que Barbosa es un municipio receptor de esta conducta y se hace necesario trabajar en la prevención del delito de trata de personas.

¬ďEl secretario de Gobierno, Fernando Cote Pe√Īa junto con nosotros y dirigidos por el gobernador, Horacio Serpa Uribe, hemos hecho una puesta importante en cinco municipios como son: Bucaramanga, Socorro, Barbosa, M√°laga y Barrancabermeja, para la creaci√≥n de estos comit√©s e iniciamos por Barbosa. La idea es que al paso de los a√Īos podamos avanzar en otros municipios¬Ē, afirm√≥ la funcionaria.

La capacitación

El trabajo de capacitaci√≥n y acompa√Īamiento estar√° a cargo de la Fundaci√≥n Esperanza, en cabeza de la directora regional Zayda Roc√≠o Merch√°n.

La directora de la Fundaci√≥n afirm√≥ que dentro de las modalidades del delito de trata de personas est√°: la explotaci√≥n laboral, explotaci√≥n sexual comercial de ni√Īos, ni√Īas y adolescentes, la explotaci√≥n forzada en adultos, la mendicidad ajena, el tr√°fico ilegal de √≥rganos y¬† una serie de delitos que hacen parte de la ley 985.

Voz del Alcalde

El acalde de Barbosa, Jorge Ardila Velandia, afirm√≥ que ¬ďse est√° vendiendo tur√≠sticamente a Barbosa a nivel nacional pero todos estos avances tambi√©n traen dificultades y por eso agradecemos que la Gobernaci√≥n nos ayude a prevenir este tipo de problemas. Barbosa es la ¬ĎPuerta de oro de Santander y mueve un gran n√ļmero de turistas pero trae complicaciones y queremos prevenir¬Ē

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad