Regaño a Subsecretaria de Educación el Concejo | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-03-19 05:00:00

Regaño a Subsecretaria de Educación el Concejo

Nada bien le fue a la subsecretaria de Educación, Claudia Fernández, en el Concejo de Bucaramanga. Profesores, rectores y concejales se fueron ‘lanza en ristre’ contra ella, por la terminación de los convenios con los colegios privados que suplían los cupos que no podía suministrar la educación pública.
Regaño a Subsecretaria de Educación el Concejo

La Subsecretaria afirmó que se trató de una directriz del Ministerio de Educación, que argumentó que ya no era necesario porque los cupos estaban cubiertos y por consiguiente se suspendían los subsidios.

Pero el problema va más allá, según quedó en evidencia en la sesión de ayer: no sólo cerca de 4 mil niños quedaron en el ‘limbo educativo’, sino que además, los convenios se dieron por concluídos el 18 de noviembre del año pasado, pero a los colegios, padres y alumnos sólo les avisaron hasta febrero cuando ya estaban hechas las matrículas, según denunciaron los padres.


Sin solución por ahora

Según explicó la Subsecretaria, la decisión del Ministerio está sustentada en el cruce de oferta y demanda, estudiantes matriculados versus disponibilidad de cupos y con base en ello, emitió el informe de inconveniencia de los convenios.

Luego de más de tres horas de quejas, la Subsecretaria les salió al paso y le trasladó la solución a los concejales: “si ustedes consideran que se debe seguir con la contratación, pues hagan una adición de recursos propios para que se puedan firmar los convenios y se pueda hacer”, les dijo.

Pero el ex alcalde de Bucaramanga y concejal Jaime Rodríguez Ballesteros, rápidamente le recordó: “nosotros no somos los que adicionamos los recursos, es el Alcalde quien presenta un proyecto de adición que es el que nosotros estudiamos y aprobamos”.

Por ahora, la solución quedó en ‘el aire’.

LAS opiniones

Alfonso Prieto

Concejal

“Hay que revisar la cobertura, no se puede seguir apilando estudiantes sobre estudiantes. Hay que resolver el problema de los comedores escolares y el escalafón docente; son muchas cosas las que se deben revisar de la realidad de la educación de Bucaramanga”.

Henry Gamboa

Concejal

“No entiendo cómo es que la Secretaría de Educación fue condecorada y resaltada por impartir la mejor educación pública del país y hoy no seamos capaces de defender esa educación pública”.

Olinto Africano

Rector

“No somos sus enemigos, Secretaria, porque a la educación privada la está viendo como su enemiga…El 31 de diciembre me notificaron de un estudio de insuficiencia  que es falso, porque en los colegios hay hacinamiento, con 55 estudiantes en un salón. En La Juventud, en Regaderos los profesores les van a decir ‘no aguantamos más’…¿qué hacemos ante esa situación?”

Blanca Toloza

Rectora

“Me ha dejado mucho qué desear verla cómo se burla de esta problemática…ahora tenemos que aguantarnos con el sostenimiento de una institución, a nosotros nos ha tocado ayudarnos con los mismos niños, vendiendo caramelos en los salones para mantener el colegio, para pagarles los salarios a los profesores”.

Claudia Fernández

Subsecretaria de Educación

“Tenemos que tener en cuenta que los recursos de la Secretaría de Educación para cobertura de calidad, eficiencia y pertinencia, provienen del Ministerio de Educación y del Sistema General de Participaciones y los recursos no alcanzan a cubrir la totalidad de la nómina de los docentes oficiales….es más, el año anterior, el Ministerio conceptuó que sobraban 238 y conminaron a la Secretaría de Educación a hacer una racionalización y uso eficiente de los recursos”.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad