Al menos cinco ciudadanos al día, en promedio, denuncian ser víctimas de la delincuencia organizada en el área metropolitana, bajo la modalidad del hurto callejero.
Publicado por: REDACCION JUDICIAL
Sin embargo, expertos en el tema como Julio Acelas, coordinador del Observatorio de Derechos Humanos, aseguran que cerca del 80% de los ciudadanos que son víctimas de la delincuencia, nunca denuncia el hecho ante las autoridades.
'La gente no denuncia los robos básicamente por tres razones: temor, no creen en la eficacia de la justicia o porque se sienten amenazados', aseguró Acelas.
Al profundizar en las estadísticas de los ciudadanos que sí evidencian el hecho, se observa que en lo que va del año se han denunciado 380 casos de hurto común en el área metropolitana, bajo la modalidad de robo callejero, atraco, cosquilleo, raponazo y engaño.
Y si bien al día se denuncian cinco robos, la Policía Metropolitana asegura que durante el primer trimestre de 2010 el promedio diario de capturas por hurto es de cuatro ladrones, los cuales en su mayoría quedan en libertad bien sea porque no registran antecedentes o porque lo que hurtaron es de menor cuantía.
Las esquinas con gran concentración de gente, las paradas de bus, las salidas de los bancos y centros comerciales, los parques y las zonas poco iluminadas y solitarias, son los puntos predilectos en los que delincuentes asechan a sus víctimas.
Así operan los raponeros
Trabajos de inteligencia de las autoridades dan cuenta de que los delincuentes optan por robar en pareja e incluso en tríos, donde por lo general cuentan con la complicidad de una mujer, a fin de no generar sospechas.
Los mecanismos de sugestión para ejecutar el robo varían dependiendo tanto de la víctima como del botín.
De acuerdo con el comportamiento criminal evidenciado en las últimas denuncias formuladas por los afectados, en algunos casos los delincuentes utilizan para perpetrar el robo navajas, cuchillos, e incluso armas de fuego.
En otros robos, los ladrones se valen de su astucia y del descuido de las víctimas para despojarlos de sus pertenencias, incluso sin que ellos mismo se percaten, en lo que se conoce como el cosquilleo.
Lo que más roban
Teléfonos celulares, billeteras, bolsos, joyas, dinero e incluso computadores portátiles, son los elementos más hurtados bajo la modalidad del robo callejero.
Las autoridades señalan que estas pequeñas bandas dedicadas al hurto callejero por lo general tienen un centro de acopio cerca al sitio donde cometen el robo, con el fin de esconderse y evadir la acción de la Policía.
Posteriormente los objetos hurtados los venden en sitios clandestinos especializados en comercializar elementos robados en el mercado negro.
La situación de hurto callejero es tan común en el área metropolitana, que en un solo día, el miéroles, la Policía capturó en flagrancia a cinco delincuentes.
Uno de ellos, un hombre de 20 años, fue arrestado en Girón en posesión un televisor (LCD) de 42 pulgadas, avaluado en $2,5 millones, que le acababa de hurtar a un ciudadano.
En otro punto del área metropolitana, Piedecuesta, la Policía arrestó a dos sujetos de 20 y 25 años en poder de un televisor (plasma) avaluado en $4 millones que le robaron a un hombre. En otros dos robos cometidos en Bucaramanga, las autoridades arrestaron a dos menores de 16 años que se hurtaron el equipo de sonido de un vehículo y un teléfono celular.
síntesis
El hurto callejero en cifras
El año pasado se registraron en los municipios del área metropolitana 2.325 hurtos callejeros, es decir, un promedio de seis casos por día.
Este año las estadísticas señalan que por día se presentan cinco casos diarios, uno menos con respecto a la cifra de 2009.
En cuanto a capturas, durante el primer trimestre de este año las autoridades han arrestado en el área metropolitana a 338 personas por el delito de hurto, es decir, que en promedio al día la Policía captura cuatro ladrones.
El año pasado la Policía Metropolitana detuvo a 1.684 personas por el delito de hurto.
glosario
Las modalidades
El atraco
Es una forma de hurto en la cual los delincuentes intimidan a la víctima con arma de fuego o con un cuchillo para obligarla a que entregue sus pertenencias. En la mayoría de los casos, cuando la víctima se opone a que la roben, los ladrones no dudan en agredirla.
Cosquilleo
Modalidad muy utilizada en los buses, y en los sitios donde se congrega gran cantidad de gente. Allí los delincuentes aprovechan la muchedumbre y sin la más minima sospecha de la víctima le extraen sus objetos personales de valor. En ocasiones le piden a la víctima que les colabore con una dirección o determinada información para distraerlo mientras otro delincuente lo roba.
Raponazo
Modalidad de robo en la cual los delincuentes toman rápidamente el objeto personal de las manos de las víctimas y salen corriendo. Por lo general los ladrones se esconden cerca al sitio donde cometen el robo para despistar a las autoridades.
Engaño
Acá juega un papel predominante la creatividad de los delincuentes que bajo distintas artimañas se aprovechan de la buena fe de sus víctimas para engañarlos y robarlos.
LA VOZ DEL EXPERTO
Katherine Mantilla
Abogada
Cada caso es diferente. Si el capturado no tiene antecedentes y acepta los cargos que le imputa la Fiscalía por el delito de hurto, es muy probable que quede en libertad. Claro está que si el robo es de mayor cuantía y el capturado tiene antecedentes, lo más seguro es que le dicten medida de aseguramiento. Una pena para el delito de hurto depende de si es simple, agravado, o calificado y oscila entre los 2 y 16 años.













