Correa asegura que Ecuador reanudará relación sólo cuando Colombia dé información | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Lun Dic 18 2017
27ºC
Actualizado 02:01 pm

Correa asegura que Ecuador reanudará relación sólo cuando Colombia dé información | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-03-19 22:06:07

Correa asegura que Ecuador reanudará relación sólo cuando Colombia dé información

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, aseguró hoy que su país reanudará la relación diplomática con Colombia sólo cuando Bogotá le entregue toda la información solicitada sobre el ataque militar al enclave ecuatoriano de Angostura, el 1 de marzo de 2008.
Correa asegura que Ecuador reanudará relación sólo cuando Colombia dé información

"Restableceremos relaciones con Colombia cuando nos entreguen toda la información que pedimos", enfatizó Correa en declaraciones a una emisora de radio de la provincia fronteriza de Carchi, donde el gobernante realiza un recorrido de obras.

"Lo que ocurrió el 1 de marzo de 2008 no fue un juego", remarcó Correa al recordar que en esa fecha el Ejército de Colombia bombardeó y luego efectuó una incursión terrestre a la zona ecuatoriana de Angostura, donde la guerrilla de las Farc tenía una una base clandestina.

En esa operación, ejecutada sin aviso ni permiso de Ecuador, fallecieron unas 26 personas, entre ellas el entonces portavoz internacional de las Farc, alias "Raúl Reyes", el ecuatoriano Franklin Aisalla y cuatro universitarios mexicanos.

Dos días después del ataque, Ecuador rompió relaciones diplomáticas con Colombia, aunque ambos países decidieron en septiembre pasado emprender un diálogo directo para intentar recomponer plenamente el nexo bilateral.

Justamente, la Comisión binacional de Asuntos Sensibles tiene pendiente una reunión, que se prevé efectuar en la ciudad estadounidense de Atlanta en una fecha aún no definida, para tratar los temas más difíciles del proceso de acercamiento.

Ecuador, entre otros asuntos, exige a Colombia que le entregue información detallada del ataque a Angostura, así como los discos duros de los computadores supuestamente encontrados por las tropas colombianas en la zona bombardeada, que presuntamente pertenecían a "Reyes".

A Colombia, por su parte, le preocupan las causas judiciales abiertas en Ecuador contra altos oficiales y el ex ministro de Defensa Juan Manuel Santos, ahora candidato presidencial por el oficialismo colombiano.

Sin embargo, este mes, el juez ecuatoriano encargado del caso que investiga el bombardeo a Angostura, se abstuvo de continuar con el proceso y decidió sobreseer los casos contra Santos y otras autoridades militares de ese país.

Lo de Angostura "ha sido el bombardeo más grave en la historia de América Latina y, de acuerdo a ciertos informes de inteligencia, no los pueden hacer los aviones colombianos, por eso siempre hubo los rumores de la intervención de un tercer país; entonces, eso es lo que queremos aclarar", dijo Correa al reiterar su exigencia.

"Nuestra postura ha sido soberana y queremos arreglar las cosas con justicia y dignidad, no claudicando, no sometiéndonos a nadie", recalcó el mandatario ecuatoriano.

Insistió en que Ecuador exige toda la información y "los discos duros de las famosas computadoras que sobrevivieron al ataque y que fueron sustraídos de suelo ecuatoriano, porque se encontraban en el campamento de ('Raúl) Reyes' en Ecuador".

Correa recordó que con base en la supuesta información obtenida de esos computadores, Colombia emprendió en 2008 "toda un campaña en la que se decía que (las autoridades ecuatorianas) apoyábamos a las Farc y que conocíamos la ubicación de sus campamentos", extremo siempre negado por el Gobierno de Quito.

Por ello, "cuando nos entreguen toda la información restableceremos relaciones", enfatizó Correa, que el pasado 22 de febrero se reunió con su colega colombiano, Álvaro Uribe, para avanzar en el proceso de restablecimiento pleno de relaciones diplomáticas.

Correa, al evaluar esa cita con el mandatario colombiano, dijo que Uribe "ha quedado en presentarnos la información del caso" en la sede del Centro Carter, en Atlanta, en Estados Unidos.

En medio de esta larga crisis diplomática, hoy Quito pidió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que tome una decisión "histórica" y admita su denuncia contra Colombia por la muerte de Aisalla en el bombardeo contra las Farc en Ecuador, ante lo cual Bogotá dijo que el ente "no es competente" en el caso y se retiró de la sesión en Washington como protesta.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad