Lun Dic 5 2016
18ºC
Actualizado 08:06 am

El arte en dos siglos de independencia | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-03-25 00:54:32

El arte en dos siglos de independencia

Padre e hijo reciben en el Mambo a los periodistas visitantes, y hablan con ellos, y responden preguntas, y los periodistas se extas铆an con la charla del padre, Tom谩s Llorens, profesor y ex director del Museo Thyssen Bornemisza de Madrid, un hombre con muchos conocimientos del arte, abogado, historiador del arte con especializaci贸n en est茅tica, que se refiere a la importancia de las obras de arte como el fruto sublime de las culturas, y que su acercamiento a ellas es precisamente la oportunidad de acercarse a esas culturas en que fueron producidas; y habla tambi茅n de la importancia del curador como puente entre las obras y el p煤blico, y confirma que la trascendencia de los pueblos est谩 sostenida en el valor que se d茅 al arte y a la cultura.
El arte en dos siglos de independencia

Y su hijo, Boye Llorens, deja tambi茅n boquiabiertos a los asistentes cuando se aproxima a las cifras de la exposici贸n, especialmente en lo que se refiere a seguros; y habla del transporte: aislar los lienzos y transportarlos en sus bastidores, haciendo l铆nea con la direcci贸n del avi贸n, envueltos en papel con ph neutro, y los marcos, por separado, todo en guacales (para ellos, simplemente 聭cajas聮) 聯a precio de oro聰, puesto que debe procurarse un avi贸n para todas las obras en un solo viaje. Y el costo de las obras, si s贸lo el 聭Pantale贸n聮 de Goya puede estar por encima de los tres mil millones de pesos. Y son sesenta.

A grandes trazos

La imaginaci贸n rom谩ntica

El retrato de Pantale贸n P茅rez de Nen铆n, un 贸leo pintado por Francisco de Goya y Lucientes (1746-1828). Un retrato de Sim贸n Bol铆var, del venezolano Mart铆n Tovar y Tovar (1827-1902).

De Raimundo de Madrazo (1841-1920), Retrato de una dama, y una tablilla, de Nicanor Gonz谩lez (1864-1934).

Diez estampas de la serie Los caprichos de Goya.

Otro ejemplo costumbrista, las cuatro acuarelas de Pancho Fierro (1807-1879), de la Lima virreinal.

Dentro de este apartado, la pintura de paisaje con 贸leos singulares de Pablo Gonzalvo (1828-1896); La marina, de Ram贸n Mart铆 i Alsina (1826-1894); tres buenos ejemplos de la escuela chilena, con una obra de Giovanni Mochi (1831-1892), en La Carreta, que refleja una vida tranquila en el campo; en contraste con Paisaje de cordillera, de Antonio Smith (1832-1877), y el Paisaje estero, de Onofre Jarpa (1849-1940).

Del colombiano Ricardo G贸mez Campuzano (1891-1981) su Puente de piedra, testimonio del paisajismo neorrom谩ntico.

El entresiglo XIX/XX. Entre naturalismo y simbolismo

Estudio de una calavera (1883), un 贸leo de juventud de Joaqu铆n Sorolla (1862-1923)

Dar铆o Regoyos (1857-1913), Seguidillas gitanas, cercana al simbolismo belga de finales del XIX.

Del autor vasco tambi茅n se expone Puerto de Bilbao, con ecos del impresionismo franc茅s.

Francesc Gimeno (1857-1917) Playa.Bagur (1917)

Enrique Mart铆nez Cubells (1875-1947), cuyo Fin de jornada (1909) revela la combinaci贸n del estilo tard铆o de Sorolla con el de Zorn.

Santiago Rusi帽ol (1861-1931) Jardines de Mart铆 Codolar

Ces谩reo Bernardo de Quir贸s (1879-1968) Paisaje impresionista

Francisco Iturrino (1864-1924) Mujer con abanico

Aureliano Arteta (1879-1940) La pereza y el trabajo (1909-1910)

Cuatro autores cierran este ep铆grafe: el chileno Arturo Gordon (1883-1944) Figura de mujer, el espa帽ol Anselmo Miguel Nieto (1881-1964), Rojo y oro; el peruano Jos茅 Sabogal (1888-1956), Rimac (1900-1983) en Yurak Orcco, una vista andina de la regi贸n de Titicaca.

La primera mitad del siglo XX. Vanguardia y tradici贸n moderna

Mar铆a Blanchard (1881-1932) Composition avec tache rouge

Manuel 脕ngeles Ortiz (1895-1984), Cabezas m煤ltiples, 1976

Dr. Alt -Gerardo Murillo- (1875-1964), Volc谩n Paricut铆n,

David Alfaro Siqueiros (1896-1974) Paisaje I

Leonora Carrington (1917), The Spheres Themselves.

Roberto Matta (1911-2002), La imposible posibilidad, denuncia del golpe de estado de Pinochet.

Guayasam铆n (1919-1999), Maternidad.

Este cap铆tulo se cierra con Puerto, un 贸leo de 1957 de Pancho Coss铆o (1894-1970), y con una escultura del pintor y escultor Antonio L贸pez (1936), que aunque pertenece por cronolog铆a al cuarto apartado de la muestra, en su obra titulada Mujer dormida, hace gala de una formulaci贸n de un nuevo realismo basado en la mimesis.


La segunda mitad del siglo XX. La condici贸n de la imagen

Jos茅 Guerrero (1914-1991), Comienzo, 1983

Antoni T脿pies (1925), Forma gris blav贸s (1955)

Manuel Millares (1926-1972), Cuadro 2,

Antonio Saura (1930-1998), Dora Maar 15.5.83. (1983)

Luis Feito (1929), Pintura (167)

Manuel Rivera (1927-1995), Espejo naciendo III.

Fernando de Szyszlo (1925), Composici贸n abstracta o Paisaje ritual (1964-1965)

Carlos Cruz D铆ez (1923) Fisicrom铆a n潞 1022

Eusebio Sempere (1923-1985) Sin t铆tulo (1973)

Andreu Alfaro (1929). Composici贸n en espiral (1975

Libero Badi铆 (1916-2001), Ariadna (h. 1969-1975)

Equipo Cr贸nica, constituido en Valencia por Manolo Vald茅s, Rafael Solbes y Juan Antonio Toledo en 1964, Cayetana (1975-1976)

El caso de Eduardo Arroyo (1937) La Nuit espagnole (1986)

Luis Gordillo (1934) Mouse-paisaje-globo (1986)

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad