Publicidad
Mar Abr 25 2017
21ºC
Actualizado 09:21 pm

¿Dependencia o amor? | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-03-20 05:00:00

¿Dependencia o amor?

¿Es usted de las personas que no puede ir ni a la esquina sin su pareja? ¿Que jamás ha tomado un taxi sola por miedo a que pueda pasarle algo si no está con él? ¿No puede ir al médico ni al odontólogo si esa persona no la acompaña?
¿Dependencia o amor?

Aunque le parezca sorprendente existen personas que se vuelven dependientes de su pareja y su mundo se detiene si ellos no están a su lado.

Una cosa es que usted quiera estar con él todo el tiempo porque iniciaron hace poco una relación y no quieren desaprovechar un solo segundo. Pero con el paso del tiempo, si no se sueltan el uno al otro, la relación puede asfixiar; sobre todo si no hay espacios para que los dos respiren.

No se escude en que eso no es dependencia sino amor por el otro.

Pregúntese…

1. ¿No es capaz de pasar tiempo a solas porque se desespera pensando en dónde estará él?

2. ¿No es capaz de inventarse un plan para usted y sus amigas porque no va ningún hombre y eso la obliga a distanciarse de su pareja por unas horas?

3. ¿Su pareja tiene que esperarla más de una hora en el salón de belleza mientras le arreglan el cabello y las uñas, porque se le hace aburrido ir sin él?

4. ¿Si ese día usted tiene plan de niñas y él plan de niños, no descansa pensando cómo la estará pasando y lo llama cantidad de veces al celular?

5. ¿En las pocas oportunidades que está sin él mira con impaciencia la hora para el reencuentro y no disfruta ese espacio propio?

6. ¿Siendo sincera con usted misma, sin él se siente incapacitada?

7. ¿Es de las personas que dice constantemente que si su pareja no está a su lado usted se muere?

LISTA

Síntomas de dependencia por su pareja

1 Apego ansioso. Se desespera si no puede estar con él, le sudan las manos, se siente desprotegida.

2 Excesiva preocupación por el bienestar del otro, pensar todo el tiempo que algo le puede pasar a él sin usted y a usted sin él.

3 Ver a su pareja como a una posesión. Manejar el amor con presión.

4 Mantener discusiones continuas por problemas de espacio por parte de su pareja.

5 Siente hiperventilación, camina de un lado a otro con desespero mientras él llega.

6 Existe en usted falta de confianza en sí misma. La invade la inseguridad, y no precisamente producto de celos, sino por miedos internos.

7 Le cuesta tomar decisiones y siempre le pide a su pareja que lo haga por usted.

8 Nota que su pareja hace todo lo que usted dice por obligación y no por voluntad propia o gusto por acompañarla.

9 Ha dejado de hacer las cosas que la satisfacen. Ya no disfruta irse a arreglar el cabello o ir de compras si él no está a su lado. Al contrario se convierte en una tortura estar sin él.

10 En cualquier reunión con amigas o compañeros de trabajo se estresa, no aprovecha el espacio ni disfruta esos momentos porque tiene claro que no es divertido nada si él no está.

 

preguntas y respuestas

Liceth Patricia Vargas O.

Psicóloga

¿Qué señales indican que la persona está atravesando esa línea entre el amor y la dependencia por el otro? Una cosa es la costumbre de estar con el otro, pero cuando la vida se paraliza, cuando la persona empieza a vivir en función del otro, ya no es saludable. Si la persona ya no está bien cuando el otro no está, si no tiene sueños ni metas, ni vida, ni funcionalidad sin el otro, incluso si es capaz de afectar su autocuidado porque el otro no está, hay dependencia. Son personas que están dejando de vivir su vida y que incluso terminan sin moverse porque el otro no les dice, si las invitan a una fiesta no van porque el otro no quiere ir.

Hay personas que pierden su autonomía hasta para ir a un cajero o a pagar los servicios, pues le han delegado todo a esa persona y terminan sin saber hacer nada.

¿Cómo puede ayudar la pareja cuando ve que el otro está volviéndose dependiente? Puede empezar a preguntarle por qué no puede estar sola, por qué no puede hacer las cosas más sencillas sin él y si es por miedo, inseguridad, darle pautas o herramientas para que la persona empiece a adquirir confianza en sí misma. Si es una persona que no es capaz de coger un taxi sin su pareja, se le puede ayudar con una libreta de números de taxis seguros, entre otras cosas. A medida que se adapte va a ser más fácil vencer esos temores.

¿Qué consecuencias pueden desencadenar ese tipo de dependencias? Hay mujeres que se vuelven hostigantes, que terminan fastidiando a su pareja. Incluso convierten ese sentimiento en un amor obsesivo. Algunas mujeres empiezan a sentir ansiedad, se ahogan, se asfixian si el otro se va. Ese malestar físico, psicológico y emocional es una señal de que están muy mal y que necesitan un acompañamiento.

Una consecuencia grande se ha visto con aquellas personas que se acostumbraron tanto al otro y a que siempre su esposo les hiciera las cosas, que cuando fallece no saben hacer nada y el duelo se hace más grande.

También se da como consecuencia un amor acaparador, pensar que el respirar del otro les pertenece, se les olvida que cada quien tiene sus roles. Los hombres al igual que las mujeres necesitan sus espacios, pero el caso de la dependencia lleva a que una mujer tenga una invitación a un baby shower obligue al novio a ir y que se aburra por completo.

Incluso algunas mujeres llegan a caer en una parálisis hasta para ir a comprar su ropa. Necesitan tener al esposo al lado, de lo contrario no lo hacen.

preguntas y respuestas

Juan Manuel Blanco Delgado

Formador de procesos sociales y desarrollo personal Fundejoven

¿Qué señales indican que se está pasando esa raya entre querer estar con el otro y volverse dependiente de él?

El no soportar ni un minuto la soledad es una señal equivocada de una ausencia de sí mismo, que puede ser originado por episodios anteriores como la pérdida de un ser querido, un duelo no resuelto, ofensas que pulverizaron en su infancia la imagen de sí mismo y por tanto su autoestima.

Es importante que la persona sepa que es un individuo y como tal requiere espacio. El estar solo y disfrutarlo es una señal de autoestima e independencia.

¿Qué consecuencias acarrea el volverse dependiente del otro?

Nos volvemos limitados sociales, inválidos sociales, terminamos sin ver la realidad por sí mismos sino por la mente del otro, no sabremos tomar decisiones propias desde la individualidad, y tarde o temprano el otro empezará a sentir que somos  una carga emocional y física.

¿Qué puede hacer la pareja como estrategia para que el otro empiece a soltarse, a sentirse más libre?

Primero, ser tajante, necesitamos una ruptura de esa realidad, sin caer en la violencia o la agresividad. El segundo paso es ser fuertes en la decisión de frenar la dependencia del otro y pedir los espacios individuales. Eso le hará entender a la otra persona que algo está mal. El tercer paso es ayudarle a la pareja a buscar ayuda profesional, pues esas dependencias están comúnmente relacionadas con situaciones patológicas, traumáticas o situaciones no superadas que requieren tratamiento.

LISTA

A disfrutar a solas

1 Ejercite su autoestima. Pregúntese cómo está esa relación con usted misma.

2 Piense y concéntrese en sí mismo sobre quién es usted, cuáles son sus fortalezas.

3 Cierre los ojos y recuerde momentos de complacencia consigo mismo, esos momentos de bienestar y satisfacción en los que disfrutó sin su pareja, rodeado de otras personas o estando a solas.

4 Acepte si es una persona intensa o es hostigante  en su relación.

5 Traiga a colación las situaciones que le generan mayor ansiedad cuando está sola y trabaje sobre ellas.

6 Tenga claro qué puede hacer perfectamente sola y acorde con su edad.

7 Salga y empiece a vencer esos miedos. Recupere su identidad y su espacio.

8 Empiece a disfrutar la soledad, a consentirse, a tener en cuenta su r espiración.

9 Si no es capaz de disfrutar la soledad busque ayuda de un profesional para que modifique su pensamiento y su conducta. Así podrá identificar qué piensa, qué pensamientos irracionales emite su mente y comenzará un trabajo de autoreconocimiento.

10 Pregúntese, ¿es usted una persona que ama demasiado y se olvida de usted misma? ¿Es demasiado complaciente con el otro?

11 Manifieste sus sentimientos sin hacer pataleta.

12 Aprenda a no traspasar el espacio del otro, entienda que él o ella pueden visitar sus padres a solas, ir con sus amigos, bajo límites saludables.

13 Pregúntese cómo está su equilibrio emocional. De fallar empiece por trabajar frases como “yo sola puedo”, “soy autosuficiente”, “soy capaz”.

 

Otros casos de dependencia

No siempre es la mujer la que quiere estar pegada como un chicle a su pareja. A veces los hombres machistas utilizan estrategias para mantener el control sobre ellas.

Así lo explicó la psicóloga especialista en Pareja, Liceth Patricia Vargas Orduz. “Existen mujeres que se acomodan a los hombres, a las circunstancias, pierden su propio espacio por agradarles a ellos, por evitar que ellos discutan, que crean que están siendo infieles y caen en una completa vigilancia por parte de ellos. Así se eliminan y pierden la independencia y autonomía, hasta el punto de terminar creyendo frases que ellos emiten como “tú no eres capaz”, “mejor yo te acompaño”, “espérame y vamos” o “si tienes ese día cita médica y yo no estoy, no vayas, espérame a que vuelva”.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad