Lun Dic 5 2016
20ºC
Actualizado 10:13 pm

Costa del Golfo de EU, en alerta para recibir la ¬ďtormenta del siglo¬Ē | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-09-01 00:34:13

Costa del Golfo de EU, en alerta para recibir la ¬ďtormenta del siglo¬Ē

Más de un millón de personas abandonó ayer Nueva Orleáns, mientras el devastador huracán Gustav avanzaba hacia esa frágil ciudad costera de Estados Unidos, que todavía se recupera del mortífero paso del ciclón Katrina en 2005.
Costa del Golfo de EU, en alerta para recibir la ¬ďtormenta del siglo¬Ē

El potente huracán avanzaba con vientos de casi 200 km/h por el Golfo de México tras azotar el oeste de Cuba con ráfagas de hasta 340 km/h, como en el poblado Paso Real de San Diego, los vientos más violentos que conoció la isla en medio siglo.

¬ďGustav¬Ē, que a su paso por Hait√≠, Rep√ļblica Dominicana y Jamaica dej√≥ un balance estimado en 85 muertos, baj√≥ su fuerza a hurac√°n de categor√≠a 3 en la escala Saffir-Simpson -de un m√°ximo de 5- pero los pron√≥sticos indican que podr√≠a fortalecerse nuevamente.

Ciudad fantasma

En Estados Unidos, las autopistas de salida de Nueva Orleáns estaban abarrotadas desde antes del amanecer por miles de personas que se apuraban por escapar del monstruoso ciclón que se espera golpee la costa de Luisiana después del mediodía de hoy.

¬ďEsta es la madre de todas las tormentas, la tormenta del siglo¬Ē, dijo el alcalde de Nueva Orle√°ns, Ray Nagin, desesperado por evitar un desastre como el provocado por Katrina en 2005, que dej√≥ unos 1.800 muertos.

¬ďSalgan de la ciudad¬Ē, advirti√≥ ayer el presidente del distrito de Jefferson, Aaron Broussard. ¬ďTengan el coraje de desprenderse de sus objetos materiales. No pueden protegerse contra lo que la madre naturaleza nos arrojar√°¬Ē.

Afectó Convención Republicana

Las campa√Īas de los candidatos a la Casa Blanca, el dem√≥crata Barack Obama y el republicano John McCain, quedaron sujetas a los embates de ¬ďGustav¬Ē, que tocar√≠a tierra estadounidense en el momento en que estaba fijada para iniciarse en St. Paul (Minnesota) la Convenci√≥n Republicana.

McCain cambi√≥ sus planes de campa√Īa y viaj√≥ ayer a Mississippi para verificar los preparativos ante la llegada del hurac√°n, en tanto se decidi√≥ que el primer d√≠a de la Convenci√≥n tuviera una agenda reducida.

El presidente George W. Bush y el vicepresidente Dick Cheney, quienes hablarían hoy ante la Convención, anunciaron ayer que no acudirían para supervisar las tareas de emergencia desde Texas.

En cuanto a Obama, se dijo dispuesto a ¬ďactivar una lista de dos millones de personas¬Ē por correo electr√≥nico para encontrar voluntarios que ayuden a las poblaciones amenazadas por el hurac√°n.

¬ďSe acab√≥ el mundo¬Ē, pensaron pobladores en Cuba

Los Palacios parecía ayer un pueblo bombardeado: la mitad de sus casas perdió el techo y las puertas, y las calles estaban intransitables por los árboles, las tejas, postes y tendidos telefónicos derribados. Fue el golpe del huracán Gustav en Cuba.

¬ďSe acab√≥ el mundo, vamos a tardar 20 a√Īos en recuperarnos¬Ē, dijo Jos√© Rodr√≠guez, un habitante de 32 a√Īos ante la visi√≥n que le trajo el d√≠a tras una noche bajo los efectos del hurac√°n.

¬ďGustav¬Ē comenz√≥ a atravesar Cuba por este municipio. Entr√≥ al final de la tarde del s√°bado con terribles vientos sostenidos de m√°s de 200 km/h y r√°fagas superiores a 300 km/h.

En la localidad cabecera, de 17.000 habitantes, unas 7.000 viviendas, casi todas de madera y techo de tejas, no soportaron el impacto. Las tejas volaron como proyectiles en calles arrasadas por el viento y la lluvia.

¬ďEl cicl√≥n del 44 era grande, pero este es m√°s grande¬Ē, afirm√≥ Armando Gonz√°lez, jubilado de 70 a√Īos, cuya casa cedi√≥ de inmediato y tuvo que ser evacuado con el resto de su familia.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad