Curso sobre prevención de incendios forestales será hoy | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Jue Dic 14 2017
22ºC
Actualizado 11:49 am

Curso sobre prevención de incendios forestales será hoy | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-03-20 05:00:00

Curso sobre prevención de incendios forestales será hoy

Debido a la preocupación que ha generado el aumento de incendios forestales en Girón, que a la fecha ascienden a 26, la Secretaría de Gobierno y la Policía Ambiental comenzarán a capacitar a los habitantes de las veredas con el fin de que no sigan atentando contra la naturaleza.
Curso sobre prevención de incendios forestales será hoy

Es por eso, que convocan a la comunidad de Palogordo y sectores aledaños a una reunión que se llevará a cabo hoy a las 3:00 de la tarde en la escuela de esta zona rural.

El programa además de estar enfocado en la prevención de quemas, también enseña a los cultivadores cómo hacer que un terreno sea más productivo sin tener que afectarlo agresivamente.

Según la secretaría de Gobierno, María del Pilar Flórez, “es necesario que se detengan las quemas controladas, uno: porque están prohibidas y dos: porque se les están saliendo de las manos y se están ocasionando incendios”

Agregó que, con argumentos de especialistas se les quiere mostrar que no tienen que preparar los terrenos con quemas.  “La comunidad tiene la costumbre heredada de que debe hacerlo así para hacer el terreno productivo. Queremos crear conciencia ciudadana”.

Otro tema que se tratará es el daño ambiental que se comete al cultivar piña en las riveras.

Según la funcionaria, los profesionales señalan que esto perjudica los ríos, porque los seca.


Para tener en cuenta

A la piña se le aplica todo un grupo de agroquímicos muy tóxicos y peligrosos, ya que son todo un paquete tecnológico destinado a matar las plagas de hongos, insectos y las malas hierbas. Estos agroquímicos se mueven muy fácilmente a través del suelo, por lo que llegan a los mantos acuíferos y los contaminan. Esto atenta contra la salud de las comunidades aledañas y va en contra del recurso natural más importante de todos: el agua. Se considera que de cada tonelada de químico utilizado en la siembra de la piña, un porcentaje mayor al 60 por ciento va directamente al ambiente, el otro porcentaje de químicos quedan fijados en la fruta.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad